07/05/2020
Las llamas consumieron la ampliación de Food Partners

Dentro de la planta de procesamiento de Puerto Madryn solo estaba trabajando el grupo de enmastado que logró evacuar rápidamente las instalaciones sin que hubiera lesionados. La destrucción fue total en el sector de la ampliación que estaba en construcción.

  • Revista Puerto - Incendio en planta de Food Partnes Patagonia - 02
  • Revista Puerto - Incendio en planta de Food Partnes Patagonia - 03
  • Revista Puerto - Incendio en planta de Food Partnes Patagonia - 04
Por Nelson Saldivia

Un incendio de proporciones se desató en la tarde de este miércoles en la planta pesquera de la empresa Food Partners Patagonia, ubicada en el parque industrial liviano de la ciudad de Puerto Madryn. Las llamas destruyeron en su totalidad toda la ampliación del establecimiento fabril que estaba en plena construcción.

Se trata de una estructura de cuarenta metros de frente por cien de fondo que tenía un tinglado y se trabajaba en la aislación del techo cuando por circunstancias que serán sometidas a peritaje, se inició un foco ígneo que por el tipo de material combustible de los revestimientos y los elementos de plástico que había en el lugar se generó una rápida expansión de las llamas.

El voraz incendio generó densas y altas columnas de humo que fueron divisadas desde varios kilómetros de la ciudad de Madryn. Para contener las llamas trabajaron dotaciones de bomberos voluntarios locales y de la ciudad de Trelew, lográndose sofocar por completo en horas de la noche.

Evacuación

Al momento del siniestro había un solo grupo de personas trabajando, el de enmastado, dentro en las instalaciones de la planta pesquera. Apenas se inició el fuego se encendieron las alarmas y se procedió a la evacuación por las diferentes salidas, siguiéndose el protocolo de actuación para casos extremos como este.

Con todo, y lo más importante, es que no hubo que lamentar desgracias personales, ni personas heridas, aunque los daños materiales fueron casi totales en la parte de la ampliación, y lo que quedó en pie habrá que ver el nivel de afectación que presenta por la fatiga de los materiales tras haber estado sometido a intensas llamas por varias horas.

Peritajes

Inicialmente hubo preocupación por la posible expansión del incendio a otras empresas que se encuentran en las inmediaciones por la magnitud de las llamas, y porque otras firmas de otros rubros como constructoras y marmolerías tenían gran cantidad de vehículos estacionados en los predios contiguos, que están apenas separados por medianeras.

Los peritajes de los bomberos determinarán, a posteriori, las causas que dieron origen al fuego, aunque una primera hipótesis es que se inició, en el sector que se realiza la obra civil de ampliación de la misma, mientras se trabajaba en la aislación del techo, y otra versión extraoficial es que tuvo si origen en un lugar donde se estaba soldando, lo cual quedará dilucidado con el informe técnico que realicen los expertos en la materia.

Evaluación de daños

En una primera evaluación de daños, trascendió que la sala de máquinas no fue afectada, como así tampoco la zona operativa de procesamiento utilizada hasta ahora, al menos en cuanto a la cuestión estructural, ya que sí está todo cubierto de hollín y los sedimentos propios de un incendio que demandó varias horas para ser sofocado.

Apenas ocurrió el siniestro hubo muestras de preocupación en el personal que desempeña tareas en Food Partners Patagonia por el temor a no tener garantizada su continuidad laboral. Es de prever que la planta no estará en breve en funcionamiento, aunque los daños estructurales no afectaron la totalidad de las áreas de procesamiento usadas hasta ahora, pero requerirá un proceso de restauración.

Inversiones

Food Partners Patagonia es una pesquera encabezada por los empresarios Pascal Joël Staellens y Carlos Molina, de amplia trayectoria en el sector. La firma inició actividades en 2011, y es hoy una de las pocas en esta industria que estaba invirtiendo en la ampliación de sus instalaciones. Además, posee plantas en Santa Cruz; estaban desarrollando abrir otra en Río Negro, y planeaban construir una en Rawson.

De la empresa madrynense dependen alrededor de 300 familias en temporada alta. Con el correr de los días se sabrán los planes de la compañía ante tamaña contingencia.