21/05/2020
Se mantiene el conflicto en Apolo Fish

El reclamo de los obreros sumó el décimo día ocupando las instalaciones del frigorífico. La empresa pagó el resto que aportó el gobierno con los ATP, pero persisten diferencias en la liquidación. Desde la empresa aseguran que quedaron resueltas tras reunión con SOIP y anticiparon pago del 30% de la quincena de mayo.

Revista Puerto - Conflicto en Apolo Fish - 02
Por Roberto Garrone Fotos de archivo

Después de más de diez días de ocupar las instalaciones del frigorífico, los trabajadores de Apolo Fish y los hermanos Roberto y José María Paredes, socios de la empresa marplatense, mantienen diferencias en la liquidación salarial de las quincenas de marzo y abril.

“En la primera quincena de abril ellos dicen que me pagaron 6500 pesos pero yo tenía que cobrar 11500 pesos” expone Guillermo Marelli, uno de los camaristas de la empresa, bajo el convenio colectivo 161/75.

“La diferencia que tienen conmigo la tienen con todos los compañeros. Y no en esta quincena sino en todas. Ellos nos van dando de a puchos y se quedan con el recibo. Yo anoto cada vez que me entregan dinero, y ellos confunden los números”, aseguró el trabajador, con trece años de antigüedad bajo convenio colectivo y cinco en negro en una cooperativa que funcionaba dentro del frigorífico, antes de 2007.

Ayer dirigentes del SOIP estuvieron en la administración de la empresa viendo algunos números y los estados contables. La idea desde Apolo es hablar mañana con los trabajadores y plantearles la situación para afrontar el pago de la quincena de mayo.

“Estimamos poder llegar a pagar el 30 por ciento de la quincena”, aseguró Roberto Paredes ante la consulta de este medio. Sobre las diferencias que plantean los trabajadores, aseguró que fueron resueltas tras la reunión con los representantes sindicales. «Se aclaró todo», dijo el empresario.

En Apolo creen que todo el personal cobrará la garantía en el mes de mayo, para lo cual con los ATP que dispone el gobierno para pagar el 50 por ciento del salario, cancelarían la totalidad del mes y algunos trabajadores tendrán adelantado parte de la primera quincena de junio. “Con esto esperamos terminar el conflicto”, se esperanzó Paredes.

“No sé qué cuentas sacan. En mayo trabajé dos días y esta el feriado del 1 de Mayo. Me corresponderían 14.500 pesos en la quincena”, especificó el camarista.

Este jueves parece ser el clave en esta historia. El tiempo para saber si se levanta la ocupación y el frigorífico comienza a recuperar operatividad o se mantiene la protesta a la espera de recibir la quincena en forma completa.

La buena noticia es que los trabajadores retiraron los residuos de pescado que habían quedado sin tratar en la línea del “núcleo proteico” y ya se puede respirar sin riesgo de descomponerse en el acceso sobre calle Vértiz de la ciudad de Mar del Plata.