19/06/2020
Arrancó la temporada con marineros de congeladores en tierra

El SOMU y las cámaras con flota congeladora no llegaron a un acuerdo y los tangoneros permanecen en puerto a pesar de la apertura de aguas nacionales. Las empresas advierten que la intransigencia sindical puede llevar a que “no habrá temporada para nadie”.

Revista Puerto - Langostineros congeladores - 02
Por Nelson Saldivia

Las diferentes empresas con buques congeladores langostineros comenzaron a enviar notificaciones a cada uno de sus marineros ante el fracaso de las negociaciones con la conducción nacional del SOMU, en la cual lamentan la falta de entendimiento, y apelando al bolsillo del trabajador les advierten que en este contexto, “el que no trabaja y no cobra sos vos”.

Las firmas propietarias de barcos tangoneros le avisaron a su marinería que de mantenerse la rigidez de parte de la dirigencia sindical y “si no nos adaptamos al nuevo el negocio no va a haber temporada para nadie”, sostiene un tramo de los mensajes que recibieron los marineros y trascendieron en las últimas horas.

En tono coloquial, las empleadoras les dicen a sus tripulantes: “Te cuento que aún no pudimos llegar a un acuerdo. Hemos tenido una buena reunión en el Ministerio de Trabajo, en la que pudimos demostrar que el costo salarial solo del SOMU es el 46%, pero aún así estamos trabados”, explican.

Las empresas buscan persuadir a sus empleados y los instan a encontrar una salida conjunta para no seguir perdiendo días parados en tierra, mientras se desarrolla la pesquería en aguas nacionales, con muy buenos rendimientos de captura en las dos subáreas habilitadas, en el primer día efectivo de operaciones.

“Desde el primer día te hablamos siempre con la verdad y vos lo fuiste viendo, te dijimos lo de los costos y lo demostramos con números y balances, te contamos que no íbamos a salir a la prospección y no pudimos salir, te dijimos que cuando abra Nación no íbamos a estar y ahora ves que no vamos a estar. Hoy con mucha preocupación te décimos que si no nos adaptamos al nuevo negocio no va a haber temporada para nadie”, alertan desde la patronal. “No hay soluciones mágicas, conciliaciones especiales ni nada que hagan que podamos salir a pescar con la pérdida tremendo que esto ocasionaría a todos”, dice le mensaje en otro tramo.

Ante la preocupación creciente que genera en los marineros permanecer en tierra a pesar que arrancó la temporada, que era largamente esperada porque es la que efectivamente le genera ingresos importantes, las empresas le sugieren: “Sé que no te puedo pedir tranquilidad cuando te estas perdiendo mareas que a fin de mes vas a sentir mucho, por eso te pido que trabajemos juntos para salir de esto, todos juntos, vos, el sindicato y nosotros, empezando de cero en este nuevo negocio que nos plantea el mundo, y si mañana mejora será para todos porque así estará escrito, sube el precio sube el valor de producción”, plantean como ofrecimiento, es decir, que en principio este año perciban ingresos en montos similares a los de la temporada 2019.

“A pesar de los precios y de la incertidumbre de los mercados seguimos apostando a que la temporada comience, asumiendo como empresarios las mayores pérdidas, ya que sabemos del gran perjuicio que generaría al país perder esta fuente de ingresos, por eso es que apuntamos a construir otro tipo de relación entre todas las partes, arrancando de cero, sin rencores, construyendo juntos un negocio que es menor al anterior, pero que sigue siendo muy tentador para cualquier trabajador. Todos los actores debemos asumir el mismo compromiso con una visión amplia y sin preconceptos que impidan arribar a un acuerdo”, proponen los dueños de barcos congeladores tangoneros.

Finalmente reflexionan: “Las empresas y sindicatos no fuimos capaces de ponernos de acuerdo a pesar de demostrar de nuestro lado, punto por punto, todo lo que dijimos desde febrero, pero el que no trabaja y no cobra sos vos, por eso es indispensable que te sumes a nosotros y las tres partes juntas refundemos el negocio y dejemos de hacerte perder días de pesca que no se recuperan”, concluye el mensaje.