19/06/2020
Caso Santorini: Piden hisopar a prostitutas de Comodoro

El sorprendente planteo fue de manera oficial en la sesión de ayer del Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia. Un edil advierte que debe someterse a test de coronavirus a trabajadoras sexuales que habrían prestado servicios a marineros del buque pesquero.

Revista Puerto - BP Santorini

El Santorini sigue en cuarentena en el puerto de Comodoro Rivadavia.

Por Nelson Saldivia

Una inesperada derivación tuvo este jueves el escándalo que se vive por estas horas en Chubut desde que hace una semana se constató el primer caso de coronavirus a un tripulante de un barco pesquero. Nueve tripulantes dieron positivo y son más de 40 los contactos directos que también fueron diagnosticados con COVID-19, mientras que el rastreo epidemiológico alcanza a más de 320 personas que tuvieron contacto a partir de los integrantes de la tripulación del buque Santorini.

Pero lo insólito, o no tanto, es que este jueves en el seno del Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia un edil solicitó formalmente que se proceda al hisopado de prostitutas, cuyos servicios sexuales habrían sido contratados por los marineros, a fin de “cortar la cadena de contagios”, que a la luz de los acontecimientos parece geométrica.

El concejal de Comodoro Omar Lattanzio, solicitó «hisopado a las chicas que ejercen la prostitución a modo de prevención». El planteo lo hizo en la Hora de Preferencias de la última sesión del cuerpo deliberativo, fundamentos que reforzó más tarde en declaraciones a diversos medios radiales de la ciudad sureña: «a mí me llegó la versión de que los marineros» contagiados de coronavirus «fueron a algún lugar (prostíbulo), pero no voy a dar datos de los que fueron porque pueden estar casados», dijo al abonar más a la polémica.

El brote de coronavirus en Chubut a partir de los casos positivos en marineros del buque Santorini obligó a la provincia a dar marcha atrás en la flexibilización de las medidas de prevención y rever todos los protocolos que se aplican tanto en la actividad pesquera, como en los puertos.

Hasta ayer a ala tarde, Chubut sumaba en los últimos días 84 nuevos casos de COVID-19, 42 de los cuales se encuentran en Comodoro Rivadavia, y responden a los tripulantes de los barcos pesqueros que dieron positivo o sus contactos estrechos, más una docena de infectados en Rawson y otros en Trelew y Madryn, todos a partir del mismo nexo.

«A veces es duro decir las cosas como son, a mí no me la puede contar nadie porque yo estuve muchos años trabajando con el tema de barcos», expresó el concejal en diálogo con FM La Petrolera, al sumar leña a la polémica.

«Si yo paro a uno de los marineros, y que haya ido después de varios días de estar navegando a tener relaciones con alguien antes de ir a su casa, esa persona no va a decir donde estuvo adelante de su esposa e hijos», señaló, y agregó que «a mí me dijeron que uno de los marineros estuvo con otro amigo por una avenida de la zona, una avenida conocida donde se ejerce la prostitución», ventiló Lattanzio.

Exponiendo de esta manera lo difícil que puede resultar que este grupo de personas reconozcan haber estado en contacto con prostitutas, el concejal comodorense propone que «se realice un hisopado a todas las chicas que ejercen la prostitución», porque de haber existido este tipo de contacto, el coronavirus «corre como un reguero de pólvora».

“No estoy acusando a nadie, pero estamos yendo para atrás (respecto al retroceso en las fases de aislamiento preventivo en Chubut). ¿Cómo podemos frenar esto?, ¿es tan malo hacer un hisopado? ¿o es tan malo el hablar? Yo digo las cosas como son, y lo único que quiero es prevenir. Yo lamento si a alguien le hiere o le molesta cómo hablo”, fundamentó.