26/06/2020
Dragado en Rawson y Comodoro, mucho ruido y pocas nueces

Con exceso de optimismo en el afán de dar ‘buenas noticias’, el Gobierno de Chubut dio a conocer que será inminente el inicio de las esperadas obras de dragado de los puertos de Comodoro y Rawson, aunque, a decir verdad, se trata del compromiso del Gobierno nacional de avanzar con esas obras, que ni siquiera están licitadas.

Revista Puerto - Chubut - Licitan dragado - 02
Por Nelson Saldivia

“Nación confirmó que se avanzará de manera inminente con los dragados de los puertos de Rawson y Comodoro Rivadavia”, anunció el Gobierno de Chubut, pero esa expectativa inicial que circuló en la tarde del jueves sobre la definición de la concreción de las obras de dragado de la desembocadura del río Chubut, en el canal de acceso al puerto capitalino, y obras de remoción de sedimentos del puerto comodorense, se trata en realidad de un compromiso político de parte del Estado nacional respecto de su financiamiento.

A decir verdad, se trata de obras que ni siquiera tienen listos los pliegos licitatorios, por lo que resta por delante un lapso importante hasta que en esos dos puertos chubutenses se dé inicio a trabajos de manera concreta, lo cual no ocurriría en el transcurso de este año.

Lo que se prevé que arriben en las próximas semanas a Chubut son los técnicos del Ministerio de Transportes de la Nación que llevarán a cabo estudios preliminares, a partir de los diferentes proyectos presentados por la provincia para realizar esos trabajos esenciales para las dos estaciones marítimas.

En ambas se prevé o planifica una remoción de alrededor de 300 mil metros cúbicos de sedimentos en cada una, lo que permitiría mejorar la operatividad de los muelles pesqueros en la capital provincial y en el puerto comodorense. Hace dos años, se estimaba que cada dragado demandaría una inversión no inferior a los ocho millones de dólares, aunque los presupuestos oficiales de cada obra por sus características particulares se conocerán cuando se concluya con el diseño y elaboración de los pliegos licitatorios.

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte que conduce Mario Meoni, comprometió asignaciones presupuestarias para avanzar en los dragados, habiendo ya una prefactibilidad de obra por parte de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación, por lo que queda por delante es poner en marcha todo el proceso licitatorio que desde la venta de pliegos, apertura de ofertas y adjudicación de obra, demandaría un plazo no inferior a los seis meses. Ergo, la posibilidad concreta del inicio de trabajos en los puertos de Rawson y Comodoro Rivadavia sería en el primer semestre del año 2021.