10/06/2020
La Provincia habilita prospección de corvina

Al cierre de esta edición se estaba puliendo la resolución que entraría en vigencia desde la medianoche de este miércoles en el área fluvial del Río de la Plata. Participarían catorce embarcaciones y el relevamiento se prolongaría durante un mes.

Revista Puerto - Corvina - 02
Por Roberto Garrone Fotos de archivo

Luego de los planteos formulados desde cámaras armatoriales de Mar del Plata afectadas por las trabas burocráticas e indefiniciones que arrastraba el proceso administrativo para habilitar una prospección de corvina en el área interior del Río de la Plata, dentro de la Bahía de Samborombón, las autoridades del Ministerio de Desarrollo Agrario recogieron el guante.

Al cierre de esta edición en oficinas de la cartera agraria se terminaba de dar forma a la resolución que entraría en vigencia a la hora cero de este miércoles para dar luz verde a la flota y prospectar el área fluvial del Río de la Plata con más de una docena de barcos costeros y de rada/ría que operan desde Mar del Plata.

Allegados a Matías Nicolossi, director de Pesca provincial, aseguraron que la prospección quedaba habilitada para el miércoles 10, “a más tardar el 11”, en tanto se mostraron sorprendidos por el apuro de los armadores.

De manera extraoficial se supo que participarían las embarcaciones Libertad, Carlos I, Gala, Barba Negra, Indómito, Estrellita, Stella Maris, Ottolenghi, Don José, Indomable, parejas que operarían desde Mar del Plata, en tanto que los barcos Manto Sagrado y Don Mario lo harían desde General Lavalle.

El puerto bonaerense fue noticia en los últimos días y escenario de una controversia. Desde el Ministerio informaron que a través de la Dirección Provincial de Pesca habían realizado un muestreo en los desembarques en dicho puerto con el objetivo de conocer la talla de los ejemplares de corvina que captura la flota que opera desde ahí, la cual tiene permiso fluvial permanente.

Cuando este medio quiso saber la cantidad de desembarques que se habían realizado, voceros de la cartera aseguraron desconocer la cifra, aunque aseguraron que personal técnico había realizado los muestreos el último fin de semana de mayo y también el primero de junio.

Fuentes consultadas en Lavalle desconocieron la presencia del personal técnico en el puerto en ambos fines de semana. “Acá no vimos a nadie”, aseguraron.

Según el parte de prensa difundido por el Ministerio, “el procedimiento se llevó a cabo a medida que los cajones eran trasladados del interior de los pesqueros a los camiones, los cuales fueron elegidos al azar en diferentes momentos del proceso a los fines de obtener una muestra lo más representativa posible de los distintos lances de pesca realizados por la embarcación”.

Ese resultado habría dado una talla menor (27 centímetros) a la mínima permitida (32 centímetros). ¿Qué cambió para que ahora decidan abrir el área de prospección durante un mes? Solo en el Ministerio lo saben.

El año pasado la prospección tenía una duración menor pero hubo frecuentes períodos de mal tiempo que demoraron todas las evaluaciones y el relevamiento duró casi dos meses. Ahora que la mayoría de los barcos operará desde Mar del Plata, entre los pescadores sobrevuela el mismo temor: que la prospección no termine hasta agosto y haya un período corto de pesca.