18/06/2020
“Los controles dentro del Puerto no funcionaron”, aseguró Luque

Crece la polémica en Comodoro Rivadavia por los casos de COVID-19 que se desencadenaron a partir que la tripulación de un barco pesquero descendió y provocó contagios en varias ciudades. El Intendente volvió a cuestionar la eficiencia de los protocolos aplicados hasta ahora.

Revista Puerto - Juan Pablo Luque

El intendente Juan Pablo Luque y el ministro de Salud Fabián Puratich.

El intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, volvió a pronunciarse en forma crítica sobre la actuación que le ha correspondido al gobierno provincial que tiene el control operativo y jurisdiccional del puerto de esa ciudad, a partir de los casos positivos que se registraron en la tripulación de un barco pesquero de la flota amarilla que pescaba merluza en el Golfo San Jorge, y que a raíz de habérseles permitido bajar y trasladarse a diferentes ciudades generaron contagios en contactos estrechos.

Luque reclamó mayor severidad y restricciones a los ingresos a Chubut para contener la expansión de los casos de COVID-19. “Debemos tener un control real de la gente que ingresa a la provincia y eso le exigimos al gobierno provincial”, dijo el funcionario.

“La prioridad ahora son los testeos en el puerto. Estamos conteniendo la situación de los contactos estrechos con un gran trabajo del sector de Epidemiología del Ministerio de Salud”, manifestó.

El jefe comunal de la urbe petrolera volvió a exteriorizar sus críticas sobre cómo se actuó hasta ahora en materia preventiva en la actividad pesquera y portuaria. “Los controles y los protocolos que se debían tener dentro del Puerto claramente no funcionaron”, dijo categórico a la luz de los acontecimientos.

Asimismo, aclaró que “estamos conteniendo la situación de los contactos estrechos. Ayer se testeó a más de 80 personas”, y resaltó la tarea que en terreno realiza el personal sanitario afectado a la emergencia. “El sector de Epidemiología está trabajando realmente muy pero muy bien”, subrayó.

Por otro lado, Luque destacó que “estamos trabajando de forma mancomunado con el intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo, para contener el coronavirus”, luego que desde esa localidad santacruceña resolvieran restringir al máximo a personas que llegaran de Comodoro Rivadavia.