22/06/2020
“No vamos a salir a regalar nuestro trabajo”

José Valderrama, dirigente del SOMU, se refirió a la coyuntura del conflicto con la flota tangonera congeladora. ”Han querido sacar algunos barcos y no han podido porque los compañeros están convencidos de que lo que se pide es justo”, aseguró.

Revista Puerto - Tangoneros en muelle - 02

Los tangoneros siguen acumulándose en los muelles.

Por Roberto Garrone Fotos Diego Izquierdo

En marcha desde la semana pasada la zafra de langostino en aguas nacionales, la flota tangonera congeladora agrupada en cámaras empresarias patagónicas sigue amarrada al muelle a partir de que hasta ahora han fallado los intentos de convencer al SOMU de reducir los valores atados a la producción que se liquidan en dólares.

Desde el gremio se mantienen firmes en su idea de no negociar una reducción en los valores dolarizados: “Ellos dicen que representamos un 46% del costo salarial pero en un tangonero promedio de 22 marineros, la tonelada tiene un costo de 792 dólares”, dijo José Valderrama, dirigente del SOMU. “Dólar que en realidad nos toman al 78% porque en el 2001, por un motivo parecido al de ahora, nos redujeron el 40% con un acta que era por cuatro o cinco meses y recién se pudo corregir en el 2007, que de 60% del valor pasamos al 78%”, precisó.

En el SOMU muestran otros números, más allá de que el convenio colectivo de trabajo firmado con CAPIP y CAPECA marca un valor de referencia de 5800 dólares para el tamaño L1; 5500 para el L2; 4500 para el L3, lo mismo para la Cola entera.

“De eso a nosotros nos liquidan el 78%. Ya arrancan un 22% en dólares arriba. Eso nunca lo explican y fue fruto de un acta pasajera que tardó 5 años en modificarse y todavía estamos luchando… La cola en bloque en el mercado tiene un valor de 7 mil dólares la tonelada. A nosotros nos liquidan por la mitad”, aseveran en el gremio marítimo.

En ese sentido, remarcan que “cada marinero gana poco más de 2 mil pesos por tonelada y de ahí hay que sacar el 21% de cargas sociales y el 35% del impuesto a las ganancias. Te quedan algo más de mil y ellos quieren reducir un 40%; pagar 600 pesos a los que hacen todo el trabajo, porque se captura y procesa un producto de calidad donde después del trabajo calificado de los marineros en planta no queda más que exportarlo. Todo el trabajo lo hacemos nosotros y el valor se lo damos nosotros. No somos nosotros el problema y no vamos a bajar más”, aseguró Valderrama.

Los dirigentes del SOMU aseguran que las tripulaciones están firmes en la idea de no salir ni avalar el intento de reducción salarial. “Si no sería salir regalados, la gente prefiere quedarse en la casa. No pudieron convencer a nadie. Los están intimando pero no pudieron convencer a nadie. Iberconsa quiso armar en Bahía y no pudo, la misma gente les dijo que no. Todos necesitamos trabajar pero como marineros no podemos salir a regalar nuestro trabajo”, insistió el dirigente que integra la Secretaría de Pesca junto con Juan Navarro.

Por último Valderrama señaló: “No es un capricho del SOMU esta situación. Sabemos que la gente está necesitada, que hace varios meses que no trabajo pero no vamos a regalarnos. No tenemos presión de los nuestros, ni de las empresas ni de nadie. Creemos que no es justo. Hacemos todo el trabajo a bordo y queremos cobrar lo que nos corresponde”.