12/06/2020
Proyectan actualizar las multas por pescar sin permiso

El Ejecutivo presentó un proyecto de modificación de la Ley Federal de Pesca para castigar más severamente a los buques que pescan ilegalmente en el Mar Argentino. Se aplica a extranjeros y nacionales. El anuncio formó parte de los realizados en el Día de la Reafirmación de la Soberanía Argentina sobre Malvinas.

Revista Puerto - Daniel Filmus - Alberto Fernandez - Felipe Sola - 02
Por Karina Fernández

El canciller Felipe Solá, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus y el subsecretario de Pesca, Carlos Liberman, realizaron el anuncio de tres medidas, que consideran relevantes en la reafirmación de nuestros derechos soberanos sobre las Islas Malvinas. Dos de ellas ya habían sido anunciadas en otras oportunidades como la creación de una comisión para el abordaje de los temas referentes al Atlántico Sur y Malvinas y la sanción de una ley que incorpore la extensión aprobada por la ONU en 2016 de nuestra plataforma submarina. La única novedad fue la incorporación de una modificación a la Ley Federal de Pesca que establece como multa para los barcos que pescan ilegalmente a nuestra Zona Económica Exclusiva el equivalente a litros de gasoil, que van desde 500 mil a 3 millones de litros dependiendo la gravedad de la infracción. Esta medida alcanza tanto a barcos extranjeros como nacionales.

El artículo 51 de la Ley Federal de Pesca estableció las sanciones a la pesca ilegal en el Mar Argentino. Los montos para quienes pescaran sin permiso, cupo o cuota fueron fijados en 1997 y en 2008 se consideró necesario actualizarlos, estableciendo penas de 5 a 30 millones de pesos. Ante la realidad monetaria siempre cambiante de nuestro país, esos valores se volvieron ridículamente bajos en poco tiempo. Ahora y como se venía proponiendo desde hace tiempo se tomará como valor de referencia el litro de gasoil.

“El proyecto de ley tiene como objetivo actualizar y endurecer el régimen de sanciones contra la Pesca Ilegal de la Ley Federal de Pesca, perpetrada contra nuestros recursos, muchas veces por buques extranjeros, incluyendo en el área de Malvinas, otorgando herramientas normativas más dinámicas para combatir ese flagelo”, se indica en los considerandos de la norma que fue elevada al Congreso para su aprobación.

Aunque no fue aclarado por los funcionarios al momento de la presentación y en los considerandos se señala especialmente la medida como una herramienta de castigo y disuasión para los buques extranjeros, queda claro que esta actualización no se aplicará solo a estos sino también a los buques nacionales que incurrieran en alguna de estas faltas.

Los montos, según informó el subsecretario de Pesca Carlos Liberman, se calcularán en 500 mil litros para faltas leves y 3 millones de litros para faltas graves. “El Estado podrá recaudar hasta 450 millones de pesos”, dijo el funcionario durante la presentación, agregando que se logrará un nivel compensatorio mucho más ajustado a la realidad.

Como la actualización de las multas con este régimen variable basado en unidades de valor relacionadas al monto del combustible, fue presentada en el marco de la conmemoración del  día de la reafirmación de los derechos soberanos de la Argentina sobre las Islas Malvinas, la presentación se engalanó con discursos que pusieron el foco en los barcos extranjeros que ingresan ilegalmente en nuestra Zona Económica Exclusiva.

En ese sentido también se anunció por tercera vez la creación de una comisión para el abordaje de temas relacionados con el Atlántico Sur y Malvinas. Se conformará un consejo nacional que estará integrado por dieciséis miembros, “donde estará la oposición y diversos miembros de la comunidad argentina”, señaló Felipe Solá.

Finalmente, el Canciller también repitió el anuncio de la presentación de un proyecto de ley de la Plataforma Continental Argentina, ya realizado el Día de la Antártida. Se trata del resultado del trabajo que viene realizando la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA) y que ya fue presentado por su director en el año 2017, tras la aprobación de la ONU de la extensión de nuestras fronteras submarinas en un 35 por ciento.

Resultó llamativo el error que cometió el Canciller a la hora de hablar sobre este punto y mucho más sorprendió que ni Filmus ni Liberman lo hayan corregido: “La nueva plataforma es una segunda Argentina, que nos pertenece, que es inherente a la propia Argentina, tiene 1.300.000 kilómetros cuadrados, abarca obviamente las áreas de Malvinas, Georgias y Sandwich, las adyacentes. Argentina tiene entonces derechos sobre el lecho, el subsuelo y obviamente la columna de agua superior”, dijo Solá. En realidad la aprobación, por parte de la ONU, de la presentación argentina sobre el límite exterior de la plataforma continental ratifica el derecho de soberanía sobre los recursos del lecho y subsuelo en más de 1.782.000 kilómetros cuadrados de plataforma continental argentina. Pero no impacta de modo directo sobre la columna de agua y por ende solo se ven protegidos los recursos bentónicos. Por desconocimiento o verticalismo, el desacierto se dejó pasar por alto.

Ahora habrá que esperar, por un lado, si el Congreso aprueba esta modificación de la Ley  Federal de Pesca para la actualización de los montos de las multas bajo este nuevo formato; y la celebración de alguna otra fecha alegórica para ver si se vuelven a prometer las mismas acciones o si se ha avanzado al menos un casillero.