24/06/2020
«Si apelan estarían fomentando la permanencia de un acto ilegal»

Es lo que consideran los gremios marítimos que representan a tripulantes del INIDEP que quedaron facultados para navegar en los nuevos barcos del Instituto. Los había marginado un acuerdo con Prefectura que la justicia determinó que vulnera derechos laborales y constitucionales.

Revista Puerto - Tripulantes de barcos del INIDEP - 02
Por Roberto Garrone Fotos Diego Izquierdo

Referentes de los gremios marítimos del INIDEP, junto con el respaldo de otros sindicatos y la cúpula de la CGT Regional Mar del Plata, analizaron el fallo de la Cámara Federal que reconfirmó la nulidad del acuerdo entre el INIDEP y Prefectura para tripular los buques de investigación pesquera del organismo.

Gastón Ortié, Claudio Todisco y Jorge De Nigris, delegados de los 42 tripulantes que quedan en el organismo, se mostraron conformes con el fallo y esperan que las nuevas autoridades del INIDEP lo acaten a partir del mes que viene cuando está previsto que vuelva a zarpar el Angelescu a una campaña de prerreclutas de langostino, aunque tienen dudas.

“Lo lógico sería que lo acaten, pero no sabemos; no nos hemos reunido con él (por Padin) todavía. Creemos que sí apelan a la Suprema Corte estarían fomentando un acto ilegal como ha dicho la justicia. Dilatando la situación quedaría en claro que hay alquien que no quiere que se sepa la verdad, por ejemplo, por qué nunca lo matricularon, por qué se gastó casi un millón de dólares para traerlo a Mar del Plata cuando ese costo estaba incluido en la construcción”, subrayó De Nigris.

Los trabajadores le apuntaron a Otto Wöhler, ex director del Instituto al momento en que se firmó el convenio con Prefectura, quien le quitó injerencia a la Dirección de Buques y creó una Comisión para coordinar todo lo referido a los nuevos barcos.

“Instalaron lo del conflicto permanente, pero cuando asumió Macri firmó el Decreto 702 que corrigió las falencias del Decreto 630, mejoró la escala porque no había diferencia entre lo que cobraba un oficial de puente y un marinero, y se terminó el problema”, dijo Ortié.

“Se resolvió el reclamo salarial en 2016 pero a los buques se los abandonó. No se repararon, no se fue a dique, se cayeron los certificados… Eso no fue responsabilidad nuestra. Cuando volvió el Holmberg de Tandanor hizo tres campañas y no salió más como el Angelescu, pero no por conflictos de los gremios marítimos”, explicó Todisco.

La Cámara convalidó el fallo del juez Santiago Martín, quien declaró nulo el acuerdo por considerar que viola derechos constitucionales y la ley de contrato de trabajo. En este tiempo los tripulantes lograron filtrar una dotación mínima dedicada exclusivamente a la maniobra de pesca aunque aseguran que faltan cubrir muchos cargos porque personal de Prefectura cumple doble función.

Ortié sale como contramaestre del Angelescu y asegura que el barco tiene groseras fallas de diseño. “La Comisión de buques la integró gente que nada sabe de buques. La maniobra original de pesca no se puede realizar. Tiene el pórtico contra las bandas… el contramaestre no ve la maniobra, tiene el comando del guinche sobre la banda de estribor, las cámaras las tenés atrás y se empañan. A nosotros a través del tiempo, de pruebas, de mostrar cómo se podía corregir, nos hicieron subir para hacer la maniobra”.

El oficial asegura no tener nada en contra de los efectivos de Prefectura, pero que son los gremios marítimos los que deben operarlo. “Yo no me he podido subir nunca al nuevo barco”, confiesa Todisco. Los gremios armaron listas rotativas para que todo el personal pueda integrar esa dotación mínima de pesca pero algunos todavía no se subieron.

“Acá todos estamos capacitados para subirnos a todos los barcos. Somos el INIDEP, no de tal o cual barco. Ahora viene el Mar Argentino y es un Angelescu en miniatura”, dice Ortié. “La Comisión de Buques dispuso en los papeles que podía ser manejado por ocho tripulantes. No se puede ni amarrar con esa dotación. Los gremios pudimos poner al compañero Carlos Flores en la Comisión y ya cambiaron y pusieron once, pero veremos con qué nos encontramos”, reveló el Delegado, quien anticipó que la llegada del barco está prevista para octubre.

REVISTA PUERTO intentó conocer la opinión de las autoridades del INIDEP en referencia al fallo. “Lo estamos evaluando junto al Ministerio de Agricultura. Todavía no hay una decisión tomada”, refirieron allegados al Director.