19/06/2020
Tras reunión con Prefectura avanza legalización de la pesca artesanal en Mar del Plata

El lunes los pescadores podrán iniciar el trámite para cambiar de matrícula deportiva a una dentro de la marina mercante y Pesca de la provincia entregaría los permisos. Prefectura hará inspecciones de gomones en la Manzana de los Circos. Quejas de cámaras armadoras y gremios marítimos.

Revista Puerto - Mar del Plata - Pesca artesanal - 02
Por Roberto Garrone Fotos de archivo

Con el compromiso de Prefectura Naval Argentina delegación Mar del Plata de recibir el inicio de trámite para el cambio de matrícula deportiva por la M dentro de la marina mercante, los pescadores artesanales del Partido de General Pueyrredon están cada vez más cerca de volver a pescar.

Este grupo conformado por 33 botes en las que embarcan entre cuatro y cinco personas en cada uno, ya hace más de cien días que no puede salir a pescar en medio del aislamiento social obligatorio que no ha exceptuado a la pesca deportiva embarcada.

El compromiso surgió luego de una reunión que este jueves mantuvieron representantes de la fuerza, encabezada por el Prefecto Moya, Matías Casimir, coordinador Nacional de la Pesca Artesanal de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, personal de SENASA, el INIDEP e integrantes de la cooperativa de pescadores que agrupa a los gomones de hasta ocho metros. La bajada de Cabo Corrientes, en el centro costero de Mar del Plata, es la única habilitada por la Fuerza.

“Con el trámite de cambio de matrícula iniciado desde Provincia pueden tramitarnos los permisos para poder pescar con habilitación”, contó Guillermo Morán, uno de los socios de la cooperativa, luego del encuentro.

“Prefectura dispondrá de cursos para que podamos comenzar la capacitación requerida para obtener la matrícula. Se abrirán aulas para no más de cinco alumnos, respetando protocolos”, contó Luis Guidotti, presidente de la entidad cooperativa.

Matías Casimir, el coordinador Nacional, se retiró conforme de la reunión. Uno de sus principales objetivos al asumir el cargo era darle visibilidad a un sector marginado y que nunca se tuvo dimensionado. “No hay manera de poder atender sus necesidades si primero no se lo reconoce. Darle las habilitaciones de pesca no implica un aumento del esfuerzo pesquero porque son familias que pescan hace mucho tiempo”.

“Algunos compañeros tienen libreta aunque no actualizada. En ese caso los trámites serían más sencillos porque hay un aval académico de respaldo”, aseguró el Presidente de la cooperativa, en tanto especificó que algunos botes almacenan entre 15/20 cajones y la mayoría menos. “Se pesca con línea de mano”, remarcó.

Los pescadores habían ido el lunes a la Prefectura para ver si podían destrabar la situación que les impedía pescar desde las costas marplatenses, cuando en municipios vecinos sus colegas salían con la matrícula deportiva, sin problemas.

“Si nos dan los permisos y las matrículas no tenemos las libretas para poder salir a trabajar porque no hay quien brinde los cursos de capacitación para sacar la de marinero y patrón de tercera”, había dicho Guidotti tras la reunión del lunes.

El pescador no entendía cómo era posible que sus colegas pudieran pescar en Santa Clara, Mar Chiquita y Miramar como pescadores deportivos, cuando en esas ciudades costeras están regidos por la misma Delegación de Prefectura que les impedía trabajar a ellos con la matrícula REY.

“No podemos pedir la matrícula REY porque no queremos ser pescadores deportivos. Y si saliéramos de esa forma hay muchos clubes que pedirían lo mismo. Esperaremos a que salgan los papeles para tener la matrícula M como nos corresponde”, subrayó Guidotti.

Quienes también visibilizaron su malestar fueron ños integrantes de todo el arco armatorial empresario marplatense, al que llamativamente adhirieron los gremios marítimos. En una nota dirigida a Jorgelina Porta, responsable de la Unidad para el Cambio Rural, se mostraron “profundamente preocupados” por la iniciativa del Coordinador Nacional de Pesca Artesanal, expuesta en una entrevista en REVISTA PUERTO (ver La pesca artesanal no está en el radar de la política pesquera nacional).

“Sabido es que tanto las autoridades de las administraciones pesqueras nacional y provincial tienen vedado hace más de 10 años el otorgamiento de nuevos permisos de pesca en pos del cuidado del ecosistema costero y sus recursos”, sostuvieron los representantes armatoriales en la nota firmada el 9 de junio pasado, en tanto solicitaron una reunión con todos los sectores para aclarar las manifestaciones de Casimir.