30/07/2020
Confirman caso de coronavirus en pesquera de Comodoro

En la noche de este miércoles las autoridades sanitarias dieron a conocer el diagnóstico positivo de Covid-19 para un trabajador de la planta Puerto Comodoro. Se activaron los protocolos. Su esposa trabaja en la empresa Taex donde los obreros se negaron a ingresar y reclaman hisopados masivos.

Revista Puerto - Comodoro Rivadavia - Confirman caso de covid-19 en pesquera

Retención de servicios en la planta de la pesquera Taex.

Por Nelson Saldivia

Una jornada cargada de versiones se vivió este miércoles en Comodoro Rivadavia a partir de dos casos sospechosos de coronavirus que se dispararon en horas de la mañana dentro del predio del puerto donde funcionan las plantas de procesamiento donde trabajan los obreros que presentaban síntomas compatibles con Covid-19.

Desde el Ministerio de Salud de Chubut a través del Área Programática Sur se informó oficialmente sobre el resultado de uno de los sospechosos. Un trabajador de nacionalidad boliviana que forma parte de la dotación de personal de la empresa pesquera Puerto Comodoro S.A. (ex Argenova) fue diagnosticado con el virus y aislado.

El caso fue catalogado de sospecho cuando en su ingreso al turno de las 6:30 de la mañana, al realizársele el control de temperatura en el acceso a la planta superó los parámetros normales, y además adujo dolor de cabeza y malestar general. La firma Puerto Comodoro resolvió comunicar la novedad a las autoridades hospitalarias, reunió al personal en grupos reducidos, se les pidió domicilio y teléfonos actualizados a todos y se les ordenó que retornen a sus hogares, suspendiendo las actividades fabriles por el término de 48 horas, hasta tanto se confirmara o descartara el caso sospechoso.

La noticia del episodio corrió rápidamente en grupos de whatsapp de trabajadores de la pesca que a esa hora se aprestaban también a ingresa a desempeñar tareas en las diferentes plantas de procesamiento. En la empresa Taex S.A. (ex Barillari) trabaja la esposa del hombre que a primera hora del día era sospechoso y más tarde fue confirmado oficialmente.

Esto provocó el malestar de los trabajadores y de la representación sindical del STIA por la actitud totalmente diferente que adoptaron desde esta otra empresa al exigirles que entren todos a trabajar, a pesar de que habían tomado contacto con esa trabajadora que sigue estando como sospechosa por parte de los epidemiólogos hasta tanto se realicen otras contrapruebas.

A media mañana, el Sindicato de la Alimentación solicitó la intervención de la Secretaría de Trabajo ante la reacción de los empleados de oponerse a ingresar a la planta Taex y realizar retención de servicios hasta tanto hubiera resultados y reclamaban hisopados masivos para su propia seguridad de descargar eventuales contagios.

Comodoro Rivadavia registra el 80 por ciento de los casos de coronavirus en Chubut, y el rastreo epidemiológico da cuenta de que en gran número tuvieron como ‘punto cero’ al caso del barco Santorini, y que a partir de ahí se generaron contagios geométricos. Aún se tramita en el Juzgado Federal de la urbe petrolera una investigación sobre eventuales responsabilidades por la propagación del virus a partir del barco pesquero detectado a principios de junio pasado.

Con todo, a la luz de caso positivo confirmado anoche, es de esperar que hoy se practiquen testeos rápidos a todos aquellos trabajadores que mantuvieron algún tipo de contacto con estrecho con el diagnosticado y su esposa, en las dos plantas pesqueras ubicados dentro del predio del puerto comodorense.