14/07/2020
Coronavirus en una planta y en el barco Echizen Maru

Los casos positivos en el barco de Pesantar que recaló en Ushuaia llegaron a 57 con dos pacientes internados. En Mar del Plata se clausuró un establecimiento sin habilitación, donde se detectaron diez casos positivos.

Revista Puerto - Contagio de Covid-19 en planta clandestina de Mar del Plata

Una planta clandestina de reproceso de pescado, que funcionaba sin habilitación en Mar del Plata, fue clausurada por el propio municipio luego que se detectara que de los últimos 41 contagios positivos de Covid-19 detectados en la ciudad el día domingo, diez respondían a obreros que se desempeñaban en dicho establecimiento y sus contactos estrechos. En el caso del buque Echizen Maru, ni los responsables del Grupo Newsan ni las autoridades sanitarias fueguinas se explican cómo se contagiaron tras 35 días de embarque. Tenían hisopados negativos e hicieron 14 días de cuarentena en Ushuaia antes de zarpar. Hay dos pacientes internados y ya son 57 los casos positivos.

Parte de la dotación del barco Echizen Maru se renovó hace 50 días; quienes ingresarían al barco fueron convocados por la firma Pesantar y se les realizó el hisopado en Buenos Aires, siendo negativo el resultado en todos los casos. Luego fueron trasladados a Tierra del Fuego en un vuelo especial de Aerolíneas Argentinas, cumpliendo los 34 tripulantes la cuarentena de 14 días en un hotel de Ushuaia.

El 6 de junio, luego de recibir la autorización del Ministerio de Salud provincial, embarcaron y luego zarparon con el resto de la tripulación que aguardaba a bordo. Tras 35 días de marea, el sábado debieron volver a la capital fueguina porque siete tripulantes tenían síntomas de coronavirus. Los directivos de la empresa y las autoridades sanitarias de Ushuaia no se explican cómo sucedieron los contagios, que ayer fueron confirmados en 57 casos con dos pacientes en internación.

El médico que lleva a bordo el Echizen Maru y el capitán del buque dieron aviso el viernes a la empresa de la presencia de tripulantes con síntomas compatibles con coronavirus. Inmediatamente se dio aviso a la Prefectura y se ordenó el regreso a puerto de la embarcación.

El sábado, cuando arribaron a Ushuaia, los siete tripulantes con síntomas fueron trasladados y se les realizaron hisopados que confirmaron la presencia del virus; seis quedaron cumpliendo confinamiento asistido en hoteles y uno fue internado.  A los 54 tripulantes restantes se les realizó también el hisopado, quedando a la espera de los resultados a bordo del buque.

En la tarde de ayer se supo que de las 61 muestras tomadas, 57 resultaron positivos, 2 negativos y 2 continúan en estudio. Al tripulante internado en el Hospital Regional de Ushuaia con asistencia respiratoria, se sumó otro tripulante por los factores de riesgo que presenta. Las familias de los internados mantienen contacto de forma virtual, informaron desde Newsan.

La empresa aclaró que desde que el barco zarpó no se volvió a puerto ni subió ningún otro tripulante. A la vez informó que se han puesto a disposición de Prefectura los registros y que se encuentran trabajando con especialistas médicos e infectólogos, para establecer cuales podrían haber sido las causas de este contagio.

Las autoridades sanitarias fueguinas informaron que a los 61 tripulantes se les realizará un test serológico cuantitativo para precisar aproximadamente cuantos días hace que tienen el virus. También indicaron que los 57 casos positivos permanecerán a bordo del buque ya que tienen síntomas leves y en el caso de que alguno requiera internación será trasladado al Hospital Regional de Ushuaia bajo el protocolo estricto de seguridad.

Los casos de la planta clandestina de Mar del Plata

A la cronología del protocolo aplicado con la tripulación del Echizen Maru se contrapone la informalidad de los diez casos positivos de Covid-19 detectados en una planta clandestina de procesamiento de pescado en la ciudad de Mar del Plata.

La noticia llenó de preocupación a los trabajadores de la pesca el lunes por la mañana. En el Sindicato Obrero de la Industria del Pescado revelaron que en los últimos días habían pedido en la reunión de Delegados que se extremen las medidas precautorias sanitarias en los establecimientos fabriles, a partir de los brotes generados en la ciudad.

Es un riesgo mayúsculo que el Covid-19 haya llegado a estos eslabones de la industria donde los trabajadores tratan de conseguir una changa donde surge la oportunidad, toda vez que podría esparcirse el virus por distintos establecimientos, amplificando los riesgos de contagio.

El Municipio clausuró el lugar por dos semanas de manera preventiva y para investigar si tienen nexo epidemiológico con el Hospital Houssay y el geriátrico Namasté, los dos focos principales que originaron la mayoría de los contagios en Mar del Plata, que en la última semana trepó a los 140 casos.

“La planta pesquera ha sido clausurada de manera preventiva, si bien los contactos estrechos y los casos positivos ya están aislados”, declaró el titular del SAME, Juan Di Matteo, ante la consulta de los medios presentes al momento de la clausura.

El funcionario municipal afirmó que la fábrica “aparentemente no estaba habilitada”, aunque reparó en que hace 48 horas se inició una investigación judicial con intervención de la Policía Ecológica. “Desde el punto de vista sanitario y epidemiológico está siendo clausurada por catorce días hasta tanto se aclare la situación de los trabajadores desde lo sanitario y la situación de habilitaciones”, completó.