28/07/2020
Desembarcan de urgencia a un tripulante de un pesquero

La maniobra se realizó en la rada de Puerto Rawson porque el buque no podía ingresar por el escaso calado del canal de acceso. El marinero presentaba dolencias en el pecho y adormecimiento de extremidades. Con dos lanchas se concretó el operativo para posterior traslado a un centro asistencial.

Revista Puerto - Tripulante enfermo desembarcado por PNA - 02
Por Nelson Saldivia

El jefe de la Prefectura Rawson, prefecto principal Jorge Daniel Balestra, confirmó que personal de esa dependencia procedió al desembarco de un buque pesquero de un tripulante enfermo en la rada de esa estación marítima.

En la mañana de este lunes se concretó el operativo afuera de la escollera dado que por razones de calado el barco no podría amarrar o ingresar al puerto, por lo que se realizó un abordaje en rada para el traslado del paciente.

Según dio a conocer la PNA, del hecho se tomó conocimiento el domingo 26 de julio en horas del mediodía a través de una comunicación radial efectuada a la Prefectura Comodoro Rivadavia por el capitán del buque pequero “Álvarez Entrena VI”, informando que un marinero de su tripulación presentaba dolores de cabeza y pecho como así también adormecimiento de sus extremidades izquierdas.

A partir de este requerimiento se inició al operativo para realizar el desembarco del marinero con intervención de la Prefectura Comodoro Rivadavia y la Prefectura capitalina, teniendo en cuenta que el puerto más próximo era el de Rawson, pero por las características de la embarcación de 30,5 metros de eslora la misma no podría atracar ya que el calado del canal de acceso hace imposible esa maniobra.

Así, este lunes siendo aproximadamente las ocho, zarpó del puerto con destino a rada, una embarcación de servicios náuticos llevando a bordo al médico de la Institución Dr. Sergio Hornung, escoltado por una embarcación de apoyo de la Prefectura Rawson. Ambas se dirigieron al encuentro del buque pesquero mencionado, y luego de una navegación de cuarenta minutos procedieron al trasbordo del tripulante y lo trasladaron a puerto para posteriormente llevado a un centro asistencial.

Una vez en tierra una ambulancia lo trasladó al Hospital “Santa Teresita” de la capital chubutense, donde fue sometido a una serie de exámenes a los efectos de diagnosticar su patología.