24/07/2020
El STIA amaga con parar de nuevo las plantas de Chubut

En asamblea rechazaron cada una las propuestas realizadas por la CAPIP en la primera audiencia de la conciliación obligatoria, la cual vence el próximo martes. Hoy habrá un nuevo encuentro de partes en la Secretaría de Trabajo.

Revista Puerto - STIA - 02

Asamblea del STIA rechazó la oferta salarial.

Por Nelson Saldivia

Las negociaciones entre el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) y la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) se encuentran a este viernes en un punto cero. La entidad sindical anunció tras una asamblea el rechazo total y completo a cada una de las propuestas efectuadas por la cámara signataria del Convenio Colectivo de Trabajo, al considerar que se menoscababan conquistas laborales, cuestionando principalmente el ofrecimiento de reducir el ítem ‘zona desfavorable’ que se aplica a los trabajadores de la región patagónica.

De este modo, las negociaciones paritarias del ciclo 2020/2021, para actualización de los salarios del Convenio Colectivo de Trabajo 372/04, de la rama procesamiento de frutos de mar vuelve a fojas cero.

El STIA advierte que, concluida la conciliación obligatoria, la cual tiene plazo, en principio, hasta el martes 28 de julio, que podría ser extendida un día más en función del feriado provincial que conmemora el desembarco de los colonos galeses, podrían retomar las medidas de fuerza.

Explicaron que el Cuerpo de Delegados del STIA consideró insuficiente la propuesta de la parte empresaria. La propuesta de quitar un 10 por ciento del porcentaje de zona desfavorable obtuvo el unánime rechazo porque entienden que “se bastardea la negociación pretendiendo reducir el ítem zona, una conquista de los trabajadores chubutenses. Es paradójico que en un intercambio de posturas paritarias una de las partes plantea un retroceso en los derechos de los trabajadores”, argumentaron.

Otra propuesta dentro del texto que la Cámara presentó fue el de un “adicional solidario no remunerativo”. También la desestimaron bajo argumento de que “no se aclara bajo que modalidad será aplicado a la nueva escala salarial, es decir, que podría ser parte del incremento a futuros aumentos decretado por el gobierno nacional o como parte del porcentaje de la zona que pretenden reducir”.

Así, este jueves, la Asamblea de delegados rechazó por completo la propuesta empresaria. El STIA rechaza el congelamiento o reducción salarial y señalaron que volverán a pedir una recomposición salarial que al menos equipare la inflación de los últimos doce meses para contrarrestar la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores.

Si bien las negociaciones siguen en marcha, desde la entidad sindical volvieron a plantear que de no haber acuerdo continuarán con el plan de medidas de acción directa que fuera suspendida, que incluye la paralización de la totalidad de las plantas de procesamiento de pescado en la provincia.