14/07/2020
El STIA de Chubut quiere 50 por ciento de aumento y decretó un paro

La medida de fuerza fue desarticulada por la Secretaría de Trabajo que dictó la inmediata conciliación obligatoria ordenando al STIA retrotraer la huelga.

Revista Puerto - STIA decreta paro y Trabajo ordena retrotraer la medida

El STIA anunció un paro y Trabajo le ordenó retrotraer la medida.

Por Nelson Saldivia

El 31 de mayo venció el convenio de actualización salarial que rige para los obreros enrolados en el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación de Chubut con las empresas del sector radicadas en esa provincia.

La CAPIP y el STIA mantuvieron hasta ahora contactos formales e informales con posiciones claramente contrapuestas. Las empresas habían anticipado que ante el actual escenario y contexto de crisis, la prioridad este año 2020 sería mantener las fuentes laborales, no echar a trabajadores, pero postergar hasta el año que viene la actualización de los salarios.

Por su parte, la representación sindical no solo rechazaba esa proposición, sino que hasta solicitó un aumento salarial del 50 por ciento; parámetro que no se ha dado en ninguna actividad o rubro de la economía, en un año en que incluso diferentes sindicatos como la UOM o Petroleros acordaron disminuciones salariales a cambio de que no haya despidos.

Asamblea y huelga

En la tarde de este lunes se concretó una asamblea de delegados de la sede Puerto Madryn del Sindicato de la Alimentación donde se resolvió iniciar un “paro total” en las plantas de procesamiento de Chubut a partir de la hora cero de este martes.

El secretario General del STIA Chubut, Luis Núñez, sostuvo que “hoy realizamos una reunión con delegados para informarles sobre la situación actual de las negociaciones que venimos manteniendo. Si bien habíamos mantenido charlas, les enviamos nuestras propuestas, pero no hemos tenido ninguna respuesta. Se resolvió que a partir de la hora cero del día martes comenzamos con un paro por tiempo indeterminado. Nuestro salario está por debajo de la línea de pobreza”, dijo.

Rápida reacción de Trabajo

Por su parte, la delegación regional Puerto Madryn de la Secretaría de Trabajo de Chubut dictó la conciliación obligatoria horas más tarde al considerar que el paro del STIA “afecta a un grupo de empresas que desarrollan actividades vinculadas con la industria pesquera, afiliadas a la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP). Que si bien se trata de un conflicto pluriindividual, la dificultad planteada implica un conflicto de tal magnitud que debe ser considerado de carácter colectivo”, argumentaron al adoptar la medida que desactiva la huelga y abre un proceso de negociación.

Además, advierte que el paro “es susceptible de alterar la paz social, lo que generaría graves consecuencias y/o perjuicios a los sectores involucrados y a terceros. Que esta autoridad tiene el deber y la facultad de garantizar el reestablecimiento de las relaciones entre las partes en conflicto y asegurar a los mismos un ámbito de debate con la finalidad de iniciar el proceso de conciliación”, justificó la Secretaría de Trabajo.

Finalmente, resolvió fijar la primera Audiencia de Conciliación para el día viernes 17 de julio de 2020 a las 10, a celebrarse en la sede de la Delegación Regional de Trabajo, sito en calle Roque Sáenz Peña N° 355 de la ciudad de Puerto Madryn.