31/07/2020
Investigan los movimientos de los tripulantes del Santorini

Avanza la causa que busca determinar las responsabilidades por el caso que derivó en dos centenares de contagios por Covid-19 en Chubut. Además, investigan las responsabilidades de las autoridades portuarias que permitieron que los marineros se desplazaran libremente apenas desembarcaron el 4 de junio.

Revista Purto - BP Santorini
Por Nelson Saldivia

La Justicia Federal de Comodoro Rivadavia avanza en la sustanciación de la causa penal abierta a raíz de la escalada de contagios por Covid-19 que tuvieron como ‘punto cero’ al barco pesquero Santorini.

Están recopilando información sobre los desplazamientos que tuvo cada uno de los tripulantes de la embarcación, en plena vigencia de la cuarentena obligatoria, y los eventuales permisos de circulación que tenían para hacerlo entre ciudades.

La justicia busca determinar si incurrieron en violar las restricciones impuestas por la emergencia sanitaria, independientemente de que la mayoría terminó siendo víctima de la enfermedad, de la cual, todos afortunadamente resultaron recuperados sin complicaciones.

El artículo 205 del Código Penal establece que “será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”. En ello tiene puesto el foco la investigación sobre la tripulación que según el área de Patologías Prevalentes y Epidemiologia del Ministerio de Salud fue el origen de posteriores doscientos contagios aproximadamente.

“Estamos recolectando información que hemos solicitado”, reveló el fiscal federal Norberto Bellver, quien investiga además las responsabilidades de las autoridades portuarias que no habrían implementado adecuadamente el protocolo de seguridad, lo cual posibilitó que los marineros, maquinista, capitán y armador del Santorini se desplazaran libremente por la ciudad de Comodoro Rivadavia apenas desembarcaron el 4 de junio.

Las pesquisas señalan que el viernes 12 de junio se reportaron los primeros ocho casos provenientes de los marineros y desde entonces se desencadenó una expansión geométrica con alrededor de doscientos nueve contagiados.

“Nos falta un oficio de la fiscalización pesquera para saber quiénes intervinieron en la carga y descarga cuando llegó el buque Santorini. Si subió alguien, así como la respuesta del Área Programática de Rawson que investigó los nexos de las personas que fueron de acá (Comodoro Rivadavia) sobre los contagios en esa ciudad”, acotó el fiscal que tomó declaraciones testimoniales al responsable de Prefectura y a la titular del Área Programática, Miryám Monasterolo. Una vez que reciba la información de la investigación iniciada hace 49 días, el fiscal Bellver deberá hacer “todos los cruces para determinar responsabilidades”.

Otro dato que aportó el fiscal federal es que están revisando material fílmico. “Las cámaras tienen demasiada información, así que estamos viendo quiénes entraron”, anticipó.

Asimismo, solicitaron partes a la Secretaría de Pesca ya que “en las actas de descarga, figura quién estaba y quién no”. “A partir de ahí y luego de analizar las filmaciones del ingreso y egreso del puerto, vamos a hacer todos los entrecruzamientos para determinar las responsabilidades correspondientes para saber cómo fue que llegó la infección a la ciudad”, remarcó el fiscal.