15/07/2020
“La condición para negociar es que saquen los barcos”

Juan Navarro, secretario de Pesca del SOMU, se refirió al espacio de diálogo abierto por el Ministerio de Trabajo de la Nación. Autocrítica por los hechos en Chubut. “A veces no podés contener a las bases”, remarcó. Propuestas alternativas para encontrar una solución.

Revista Puerto - SOMU - Juan Navarro - Secretario de Pesca del gremio

Juan Navarro, secretario de Pesca del SOMU.

Por Roberto Garrone Fotos de archivo

Juan Navarro, secretario de Pesca del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, aseguró que la intención del gremio es que la flota tangonera congeladora salga a pescar y luego sentarse a negociar con los representantes de las cámaras patronales.

Los deseos del dirigente los manifestó en un diálogo que mantuvo con REVISTA PUERTO antes de ingresar a la audiencia virtual convocada por el Ministerio de Trabajo y de la que también participaron dirigentes empresarios.

Navarro justificó la salida de cauce del conflicto, cuyas horas más reprochables se vivieron durante el fin de semana con los bloqueos en los accesos a puertos chubutenses en los que quedaron retenidos y pudriéndose miles de kilos de langostino fresco, a partir de la denuncia que hicieron desde CAPIP y CAPeCa del Anexo III del convenio colectivo.

“Molestó mucho que el mismo día de la audiencia (viernes 3 de julio) ellos denunciaran no solo el anexo con los valores de referencia del langostino, sino también el artículo 36 del convenio, que incluye los valores de todas las especies”, dijo Navarro.

Este medio tuvo acceso a la presentación de las cámaras y no surge de la misma lo que sostiene el Secretario de Pesca, dado que solo se ven afectadas las distintas clasificaciones del langostino. Navarro también responsabiliza a la patronal por aportar datos incorrectos a la discusión.

“Dicen que los valores no se tocan hace catorce años y en realidad actualizamos convenio colectivo en 2015. Ahí tuvieron oportunidad también de subir al 100% el valor que nos pagan pero lo mantuvieron en el 78%”, dijo el dirigente marítimo.

En ese sentido amplió su idea. “En los cuatro años del macrismo no solo no tocaron ese valor sino que les quitaron las retenciones durante un buen tiempo. Ellos ganaron más y nosotros siempre lo mismo, 30, 31, 33 dólares por tonelada. Hoy con el planteo que hicieron quieren que ganemos 18/20 dólares”, insistió sobre la petición de las cámaras de reducir esos valores de referencia en un 40%.

Sobre los bloqueos en los puertos de Chubut el dirigente reconoció que la situación se había desbordado. “Hablamos con la gente para que no se produzcan hechos que a nadie le gusta ver. Pero a veces a las bases no las podés contener y no queda otra que acompañar. Y el resto de la flota se retiene porque cuando hay un paro es general y afecta a la pesca en general. Hay parados merluceros, congeladores de vieira… ”, reconoció Navarro, quien también pidió que se vea la unión de los marítimos en las manifestaciones pacíficas que hubo en el sur, Mar del Plata y Corrientes.

“La fuerza de los trabajadores siempre ha estado disponible. No queremos una reducción en los valores del convenio. Hemos ofrecido alternativas para resolver el problema pero nos dijeron que no eran viables, que lo único posible era bajar el 40% y eso ya saben que no lo vamos a permitir. Ahora estamos elaborando otras propuestas”, adelantó Navarro.

Este medio no pudo ponerse en contacto luego de la audiencia. Antes de participar, el Secretario de Pesca reconocía que “quisiera ponerme de acuerdo hoy mismo, pero no entregando un convenio colectivo”.

El cuarto intermedio hasta mañana a las 12:30 abre una puerta para mirar el futuro con más optimismo en cuanto a alcanzar un acuerdo que les sirva a todas las partes.