23/07/2020
La pesca fue la única actividad económica que creció en mayo

La actividad económica el Argentina cayó el 20,6% según reporta el INDEC. La industria pesquera es la única que mostró indicadores positivos en el interanual. El sector fue considerado uno de los rubros ‘esenciales’ y excluido de la cuarentena por la pandemia, por lo que la cadena productiva no se paralizó.

Revista Puerto - Langostino - Actividad economica

Estimador Mensual de Actividad Económica (INDEC) - Mayo 2020

Por Nelson Saldivia

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer este miércoles el informe correspondiente al mes de mayo del “Estimador Mensual de Actividad Económica” (EMAE), el cual exhibió una contracción de 20,6% en la comparación interanual.

El informe del organismo oficial exhibe gráficos que son claramente elocuentes en cuanto a la fuerte retracción de la mayoría de las actividades económicas de Argentina, señalando como excepción a la industria pesquera, que es la única que experimentó en ese periodo un incremento del 61,5 por ciento, según reveló el instituto que conduce Marco Lavagna.

De esta manera, sostiene el INDEC, en los primeros cinco meses del año el EMAE acumuló una caída de 13,2% con relación al mismo período de 2019. “En la medición de la serie desestacionalizada, el EMAE de mayo mostró un incremento de 10% con relación al mes anterior, y recuperó parte de la caída acumulada en el período marzo-abril a raíz de la pandemia. La mejora obedeció fundamentalmente a una mayor flexibilización de las restricciones a la circulación, sobre todo en las provincias menos afectadas por la COVID-19”, indica el informe divulgado oficialmente ayer.

Con la excepción de la “Pesca”, la totalidad de los sectores registró caídas en mayo con respecto al mismo mes de 2019. “De los 14 sectores que cayeron en la comparación interanual, 12 moderaron su caída con relación a abril, lo que refleja en parte la recuperación del nivel en mayo”, añade el estudio.

No obstante, el organismo estadístico aclaró que las restricciones globales a la circulación de las personas con el objetivo de mitigar la pandemia de COVID-19 afectan a un conjunto significativo de actividades económicas en todos los países. Dado este fenómeno excepcional, el proceso de estimación de la serie ciclo-tendencia para mayo de 2020 fue adaptado a recomendaciones internacionales sobre el tratamiento de valores atípicos para el ajuste estacional, por las condiciones extraordinarias que atraviesa el mundo.

Explicaron sobre su técnica de medición que uno de los cambios tuvo que ver con aquellos sectores cuya actividad se estimaba mediante la evolución de la fuerza laboral. Debido a la reducción de las jornadas en muchas empresas, el INDEC explicó que “a partir de marzo se aplicó la variación de los puestos de trabajo equivalentes, esto es, una variable construida a partir de la información del SIPA, a la que se le aplican diversos ajustes para transformarlos en puesto de trabajo a tiempo completo y adecuados a la cantidad de días laborables en que cada actividad estuvo operativa”.

Cabe mencionar que el Estimador mensual de actividad económica (EMAE) refleja la evolución mensual de la actividad económica del conjunto de los sectores productivos a nivel nacional. Este indicador permite anticipar las tasas de variación del producto interno bruto (PIB) trimestral.

Puntualmente, sobre la industria pesquera, para el EMAE se cuenta con la misma información que la empleada en el cálculo trimestral del “Valor Agregado sectorial”, por lo que su estimación es análoga. La información proviene de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, que registra en forma continua los desembarcos de la flota pesquera de mar, constituida por barcos fresqueros costeros y de altura, así como por los congeladores.

Se cuenta con datos básicos en toneladas por especie y tipo de flota, por lo que puede hacerse un cálculo detallado ponderando cada tipo específico de desembarco por su precio en el año base. Las especies principales son los pescados (merluzas y polaca), crustáceos (langostinos y camarones) y moluscos (calamares).