30/07/2020
Procesadores advierten que no podrán afrontar aumentos de sueldos

CAFREXPORT avisó que las PyMES de la pesca se ven muy afectadas por los efectos del COVID 19, que la retracción de los mercados, caída de precios e inversiones realizadas para tener plantas seguras les impide realizar cualquier cambio en la estructura de costo.

Revista Puerto - Cafrexport

Desde la Cámara de Frigoríficos Exportadores de las Pesca de Mar del Plata, que nuclea a empresas de procesamiento que no poseen barcos, emitieron un comunicado poniendo de manifiesto las dificultades que están atravesando desde el comienzo de la declaración de pandemia para mantener la ocupación y evitar los despidos. Con mercados retraídos y aumentos de costos, señalan que no están en condiciones de afrontar recomposiciones salariales para los obreros del pescado de tierra.

Los directivos de CAFREXPORT indicaron que están preocupados por el momento que vive la actividad económica en general y el sector de la PyME industrial pesquera en particular, especialmente por la incertidumbre e inestabilidad de los mercados tanto interno como externo, acompañadas por “caída de precios y cierre de mercados de forma permanente”.

“Sectores económicos ligados directamente al consumo de nuestros productos, como el turismo, permanecen sin actividad desde hace meses. Ante esta realidad vemos con extrema preocupación que se hable de recomposición salarial y de ajustes retroactivos, cuando todos sabemos -empleados y empresarios- del esfuerzo que venimos realizando todos para mantener las estructuras productivas en actividad”, señalaron desde la cámara empresaria.

Plantean que mantienen una fluida relación con sus trabajadores y que todos son conscientes de las inversiones que debieron hacer estas PyMES para ofrecer espacios de trabajo seguro y evitar los contagios, lo que les permitió alcanzar un nivel de ocupación en las plantas del 50 por ciento desde el inicio de la pandemia.

“Cualquier modificación en la estructura de costos de nuestras empresas terminará en disminución de los niveles de producción y/o cierre de más empresas, con las consiguientes consecuencias en el empleo. Y la situación se torna más riesgosa y crítica ante las variables asociadas a la evolución de esta pandemia”, con por ejemplo cierres temporarios, indicaron.

“No estamos en una situación holgada ni de márgenes económicos como para modificar nuestras estructuras de costos”, señalaron; agregando para finalizar que las estadísticas de los organismos oficiales no reflejan la realidad de este sector que “no posee barcos pesqueros y genera el mayor volumen de empleo en tierra, tiene una estructura de costos distinta, que en la actual situación no soporta un aumento de los mismos”, concluyeron.