21/07/2020
Se confirmaron tres nuevos casos de Covid-19 en Coomarpes

La harinera enclavada en el puerto marplatense confirmó el dato ayer luego de haber hisopado a dieciocho trabajadores de distintas áreas de la empresa. Desde Región Sanitaria VIII ponderaron su predisposición para establecer acciones sanitarias oportunas.

Revista Puerto - Mar del Plata - Harinera Coomarpes - 02

Luego que el pasado 16 de julio se hubiese detectado el primer caso positivo de Covid entre su plantel de trabajadores, este lunes Coomarpes confirmó otros tres nuevos casos de trabajadores contagiados en tanto reveló que otros cincuenta y cinco que habían sido testeados tuvieron resultado negativo.

La semana pasada la harinera había cerrado el edificio donde prestaba servicio el operario de mantenimiento, aisló de manera preventiva a una cuadrilla que había tenido contacto cercano conformada por otros diecisiete trabajadores, luego de revisar en las hojas de ruta interna de la empresa los lugares donde había estado cumpliendo funciones.

Coomarpes dio aviso al servicio médico de la empresa, Policlínico San Salvador, desde donde se les hizo el seguimiento telefónico de la sintomatología, según establece el protocolo para revelar si alguno presentaba síntomas compatibles con la enfermedad.

“Siguiendo el criterio establecido para estos casos, se procedió a la realización de los hisopados correspondientes, de los cuales tres fueron positivos“, señalaron desde Coomarpes a través de un comunicado. Su gerente, Rubén Burkaard, ante la consulta de REVISTA PUERTO, dijo desconocer el origen del contagio del caso cero en la harinera.

Coomarpes había contratado un médico infectólogo, quien brindó asesoramiento en la conformación de los protocolos sanitarios en la continuidad laboral como industria esencial y la capacitación del personal para el manejo de cualquier eventualidad en el marco de la pandemia.

La harinera informó que dicho facultativo tomó contacto con autoridades del Consorcio Portuario a quienes se puso al tanto de la situación y se les brindó el listado de las personas en aislamiento. “Además mantiene contacto con autoridades de epidemiología y sanitarias a los fines de mantenerlos informados de la evolución de los casos”, reportaron.

Desde Zona Sanitaria VIII destacaron el rol de la empresa en esta crisis al subrayar su pronta respuesta y predisposición para realizar “acciones sanitarias oportunas, informando a la autoridad sanitaria dentro de las 24 horas de producido el caso positivo y la búsqueda de contactos estrechos laborales para iniciar inmediatamente el aislamiento preventivo”, señaló el Dr. Gastón Rolando, jefe del área de Epidemiología.

Luego de los casos positivos, Coomarpes procedió a desinfectar todas las áreas internas y externas de la empresa. Recién luego de tener el certificado de la Secretaría de Salud pudo rehabilitar las plantas y la producción de harina.

Desde Zona Sanitaria remarcaron la importancia del seguimiento de los contactos estrechos. “El seguimiento de un contacto se considera finalizado si no presentó síntomas hasta el final del período de aislamiento de catorce días desde el último contacto”, revelaron en tanto insistieron en la necesidad “imprescindible” de que dichas personas cumplan el debido aislamiento durante catorce días (correspondiente al período de incubación máximo de la enfermedad), evitando el contacto estrecho con otras personas.

Esta regla básica es la que parece que no se estaría cumpliendo en la pesquera clandestina, donde el lunes pasado se registró el caso de diez casos positivos entre trabajadores y contactos estrechos. En el parte del domingo último, donde se contabilizaron cincuenta y dos nuevos casos de Covid-19 positivos en la ciudad, quince tuvieron como origen la pesquera de la calle Alejandro Korn, totalizando ya más de cincuenta casos con el mismo origen del establecimiento clausurado por la Municipalidad.