23/07/2020
Se puso en marcha campaña de langostino y pruebas de selectividad

El BIP Víctor Angelescu zarpó el sábado a primera hora desde Mar del Plata. Evaluará al marisco en fase prerrecluta y recluta en Golfo San Jorge, litoral de Chubut y aguas nacionales adyacentes. Determinarán parámetros selectivos del Disela II.

Revista Puerto - BIP Victor Angelescu

El sábado a la mañana, después de más de siete meses de permanecer amarrado al muelle en la Base Naval Mar del Plata, el buque de investigación pesquera Víctor Angelescu, el más nuevo de la flota del INIDEP, inició la campaña de evaluación de langostino en la que, además, se realizarán pruebas de selectividad.

La travesía tendrá una prolongación de veinticinco días durante los cuales se relevará el marisco en fase prerrecluta y recluta en el Golfo San Jorge, litoral de Chubut y aguas nacionales adyacentes, según informó el Ministerio de Agricultura a través de un comunicado.

“La pandemia del COVID-19 trajo aparejada una serie de complicaciones para la importación de repuestos que, sumadas a las reparaciones y servicios de mantenimiento acumuladas que debieron realizarse, extendieron más de lo normal los plazos deseados por las autoridades”, explicaron las autoridades el paréntesis en el programa de campañas.

«Es muy importante volver a navegar con nuestros buques para obtener datos valiosos sobre la pesquería de langostino, que hoy representa uno de los principales recursos pesqueros para Argentina. El contexto complejo de la pandemia pone aún más de relieve el esfuerzo realizado los últimos meses por nuestro personal con el apoyo permanente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca», destacó el director del INIDEP, Lic. Oscar Horacio Padin.

El buque sigue siendo tripulado mayoritariamente por personal de Prefectura a partir de que Padin presentó un recurso extraordinario contra el fallo de Cámara ratificatorio del de primera instancia que había declarado ilegal el acuerdo del instituto -en ese entonces conducido por Otto Wöhler- y la Prefectura para tripular la embarcación.

Con la investigadora Paula Moriondo Danovaro como jefa Científica y Juan de la Garza, miembro del Proyecto Langostino, el buque evaluará los juveniles de langostino entre las latitudes 42°00’ y 45°00’ S, al oeste de 61°00’ W, y entre 45° 00’ y 47°10’ S, al oeste de 64°30’ W.

Entre los objetivos principales de la campaña figura el de verificar la presencia de concentraciones de langostino accesible y vulnerable al arte de pesca de prerreclutas y reclutas, entre las latitudes 42°00’ y 47°10’ S, al oeste de la longitud 61°00’ W.

Además, los investigadores buscarán determinar la composición y abundancia de la fauna epi-bentónica asociada a los fondos en el área de evaluación y obtener muestras de plancton, con los objetivos de localizar estadios larvales avanzados de langostino y caracterizar la comunidad zooplanctónica del área en invierno.

También se trabajará para determinar las variables oceanográficas y realizar mediciones de la producción primaria, con el objetivo de obtener una medida de la capacidad de sustentación de la riqueza del Golfo San Jorge.

La campaña de evaluación tiene a la vez como objetivo determinar los parámetros selectivos de un dispositivo de doble grilla tipo Disela II, con 47 y 30 mm de separación entre varillas.