27/08/2020
Confirman contagios masivos en el pesquero Atlántico 1

Las sospechas iniciales de la tripulación del pesquero fueron confirmadas por las pruebas de laboratorio. De los 38 tripulantes del barco congelador de Pesquera del Atlántico, 21 dieron positivo de Covid-19, reveló la autoridad sanitaria de Chubut. Los restantes resultados de hisopados se conocerán por estas horas.

Revista Puerto - BP Atlantico 1

El congelador permanece fondeado en la rada de Madryn.

Por Nelson Saldivia

La pandemia impone una ‘nueva normalidad’ que obliga al mundo a convivir con la enfermedad. Ya nada será igual y hasta tanto no haya una vacuna a la que toda la población tenga acceso se repetirán los episodios de contagios.

La industria pesquera catalogada como ‘actividad esencial’ no ha sido la excepción a que sus trabajadores sean afectados por los contagios de Covid-19, tanto en las plantas en tierra, como en las tripulaciones de los buques.

Esta semana se disparó una alerta en el flamante barco congelador Atlántico 1 cuando varios marineros sintieron determinados síntomas leves compatibles con coronavirus, y la empresa propietaria resolvió ingresar a un puerto para realizar testeos a todo el personal a bordo.

Hubo horas de incertidumbre porque autoridades locales de Chubut intentaban que el barco siguiera hacia Buenos Aires para su atención sanitaria, pero finalmente se autorizó su ingreso al Golfo Nuevo, con la condición que no toque muelle, sino que permanezca en rada de Puerto Madryn.

Hisopado y resultados parciales

Este miércoles se conocieron los resultados parciales, no de la totalidad de los 38 tripulantes testeados. El informe de un laboratorio privado de la ciudad de Madryn verificó que 21 tienen Covid-19. El resultado de los restantes hisopados se conocería en las próximas horas.

Se aclaró que el estado general de salud de toda la tripulación es bueno y que la sintomatología es leve, y las autoridades sanitarias señalaron que no requieren internación, ni asistencia hospitalaria en tierra, por el momento.

Triste récord

La curva de contagios se aceleró en todo el país en las últimas horas. Ayer, la cifra diaria de infectados superó los 10.000 en Argentina. En Chubut los diagnósticos positivos de coronavirus llegaron a 117 este miércoles, de los cuales 32 fueron casos nuevos reportados en la ciudad de Puerto Madryn. El reporte oficial del Ministerio de Salud indicó sobre los positivos en la ciudad del golfo, que 21 son denominados como “casos importados”, por corresponder a tripulantes de la embarcación que permanece en la rada de Madryn propiedad de la firma Pesquera del Atlántico S.A.

Itinerario

Con todo, cabe recordar que el barco congelador Atlántico 1 zarpó el 27 de julio de la ciudad santacruceña de Puerto Deseado y completó tripulación en Puerto Madryn, donde subieron 8 marineros en rada, los que fueron llevados en lancha hasta el pesquero.

Posteriormente, salió a zona de pesca y el 11 de agosto volvió a Puerto Madryn, esta vez sí amarró en el muelle para cargar mercadería, pero no realizó ningún tipo de recambio de tripulación, sino que mantuvo el rol, y retomó su operatoria pesquera hasta comienzos de semana cuando se detectaron los primeros síntomas a bordo y se puso en marcha el operativo sanitario.

Tras la confirmación de la existencia de contagios masivos en la embarcación y a la espera del informe completo de los hisopados, se evaluaba si los pacientes del pesquero diagnosticados con coronavirus deberán realizar la cuarentena obligatoria a bordo o si era conveniente que sean desembarcados y se los traslade a un centro de aislamiento. La cuestión se resolvería en las próximas horas dependiendo de la evolución general del cuadro sanitario, pero la premisa de autoridades locales era que, de no ser necesario que el barco no amarre, ni descienda nadie.