04/08/2020
Medidas de manejo pesquero del CFP

El Consejo Federal Pesquero volvió a reunirse y tomó medidas respecto de varias especies, dio por finalizada la temporada de calamar illex y la de centolla, solicitó al INIDEP una prospección de langostino al norte del paralelo 44º Sur y realizó modificaciones en la veda de vieira tras la reunión de Comisión.

Revista Puerto - Calamar - BP Millenium
Por Karina Fernández Fotos de archivo

Bajo una modalidad mixta entre presencial y a distancia se llevó a cabo la reunión del jueves pasado en el Consejo Federal Pesquero. Distribuyeron toneladas de merluza hubbsi de la Reserva Social de Chubut para el buque Puente Mayor y de 359 toneladas disponibles que había en la Reserva de la Autoridad de Aplicación, se le otorgaron 350 al barco Júpiter II. También distribuyeron 90 toneladas de la Reserva de Administración para cada una de las cuatro empresas que explotan merluza negra. Finalizando con los temas administrativos, aprobaron la justificación de inactividad del buque Golfo San Matías de la empresa Iberconsa, cuya última marea se realizó en septiembre de 2018 y pasaron a tratar temas biológicos de las especies. Dieron por terminadas las temporadas de calamar y centolla, solicitaron una prospección de langostino en el sector norte y modificaron el área de veda de vieira bajo condición de que se cumpla estrictamente con el embarque de observadores para analizar los resultados.

Fin de la temporada de calamar

A partir de una baja abrupta en las capturas y por recomendación del INIDEP, el Consejo Federal Pesquero decidió dar por terminada la temporada de Illex argentinus.  La actividad en el sector norte se extendió por más tiempo del habitual y con buenas capturas, pero en la semana 29 cuando los 69 buques de la flota potera se encontraban concentrados entre los paralelos de 39º y 43º Sur, los rendimientos diarios tuvieron una caída abrupta. La investigadora a cargo del Programa Cefalópodos reflejó estos datos en un informe y los consejeros decidieron por unanimidad disponer el cierre del despacho a la pesca de calamar a partir de la hora cero del viernes 31 de julio.

Medidas de manejo para vieira y creación de una subcomisión técnica

El INIDEP viene aplicando medidas restrictivas sobre la explotación de la vieira para preservar el recurso y aspirando a una recuperación de las poblaciones, especialmente sobre la unidad de manejo B, un sector muy codiciado por las dos empresas que la explotan.

Semanas atrás en un taller realizado por el CFP las empresas pusieron a consideración de las autoridades evaluar la zona ubicada al oeste de las Unidades de Manejo A y B. Los consejeros solicitaron entonces al INIDEP que diseñe una campaña de investigación con buques comerciales en esta zona “y, mientras tanto y hasta contar con la información que permita determinar las medidas a adoptar sobre el área», dispuso el cierre a la pesca de vieira, a partir de la cero hora del sábado 18 de julio.

Tras adoptar esta medida se convocó a la Comisión de Seguimiento que finalmente se reunió la semana pasada. El INIDEP presentó el resumen del Plan de Campaña solicitado y las empresas solicitaron que se habilite la pesca en la zona norte del área cerrada en al Oeste de las UM A y B, indicando que aún no ha sido explorada, (entre el paralelo 37°20’ y el 37° S) y que, eventualmente, el INIDEP lo incorpore a la evaluación.

Las biólogas del INIDEP indicaron que no veían inconvenientes en que se exploren áreas que no están incluidas en la evaluación de las UM, “ya que es como tradicionalmente se ha desarrollado esta pesquería, sobre la base de los conocimientos previos aportados por el sector, pero que es fundamental hacerlo con Observadores a bordo”.

En consecuencia, el CFP decidió modificar los límites geográficos impuestos semanas atrás en el polígono norte dejándolo establecido en el paralelo de 37°20’ de latitud Sur y entre el 55°50’y el 55°20’ de longitud Oeste, reduciendo de esta forma la zona vedada para otorgar la posibilidad de explorar, bajo las condiciones indicadas por el INIDEP.

Las empresas que vienen cuestionando las líneas investigativas del Programa y han solicitado incluso revisión de pares que ya está por cumplir su segunda etapa, solicitaron “que no se aumenten las áreas de las UM hasta que no existan estudios de investigación, que se ajusten las UM a las áreas investigadas, y si se detecta una nueva área de pesca, se la defina como una nueva UM. También propusieron el uso de cámaras en las evaluaciones”.

Desde el INIDEP les respondieron que se tendrá en cuenta para las próximas evaluaciones y que es importante que las empresas lleven al INIDEP los expertos y el software necesario para analizar los datos.

Otra modificación en la que insisten los empresarios es la del coeficiente de eficiencia de la rastra; pretenden que se utilice el índice del 50% en lugar del que actualmente propone el INIDEP del 67% porque dicen tiene errores y solicitaron que se realice un taller específico sobre este tema.

Las especialistas del INIDEP informaron al respecto, que ya se ha elaborado un informe sobre la eficiencia de captura del arte de pesca utilizado en campañas de investigación y la estimación de la abundancia total y aclararon que la revisión indicó que el estudio estaba bien realizado y que los errores señalados ya fueron corregidos. Descartaron de esta forma la propuesta empresaria.

Fin de la temporada de centolla

El año pasado el INIDEP presentó los resultados de la campaña 2019, y un análisis de la temporada 2018-2019 que dio por resultado una reducción de la captura por unidad de esfuerzo en el área sur pero lo consideró esperable en una pesquería nueva, pero también se observó una disminución de la biomasa en el sector central. La buena noticia fue que hallaron una importante recuperación de la fecundidad de las hembras, aunque advirtieron que estos individuos recién se incorporarán al stock en al menos cinco años.

Con estos datos y considerando una tasa de explotación del 10% se recomendó la captura máxima para la temporada 2019-2020 en 1815 toneladas para el área central y 1.065 toneladas para el área sur. El jueves pasado, a partir de un informe la Dirección de Pesca con el detalle de capturas, se decidió dar por terminada la temporada de pesca.

Bycatch de merluza en la pesquería de langostino y nueva prospección

En un escueto informe presentado por el Consejo Federal Pesquero se tomó conocimiento de los datos de captura incidental de merluza hubbsi en la pesquería de langostino hasta el 26 de julio. En el mismo se indica que el promedio de bycatch en las áreas donde se concentra la flota se mantiene en el 10% pero no se han brindado detalles respecto de la cobertura de observadores a bordo. Recordemos que la flota que estuvo operando casi con exclusividad es la fresquera, que hasta el año pasado tenía muy pocos observadores designados.

Por otra parte se solicitó al INIDEP, hoy con los responsables del programa afectados a la campaña de evaluación de invierno en el Golfo San Jorge, que diseñe un plan de prospección de langostino para llevar a cabo al norte del paralelo 44° de latitud sur. El Consejo se volverá a reunir a mediados de agosto y quizás entonces se indique la fecha de la próxima prospección.