28/08/2020
Primera Mesa Provincial de Pesca

El ministro Javier Rodríguez encabezó la reunión que contó con una amplia presencia del sector pesquero y organismos provinciales. Reembolsos en puertos patagónicos, las multas para infractores y digitalización de guías y trámites, entre los temas de la agenda.

Revista Puerto - Primera Mesa Provincial de Pesca - 02
Por Roberto Garrone

Con múltiples participantes a través de un zoom, se realizó el miércoles por la tarde la primera Mesa Provincial de Pesca, que encabezó el ministro de Asuntos Agrarios, Javier Rodríguez, la subsecretaria Carla Seaín y el director, Matías Nicolossi.

En el encuentro virtual que se desarrolló por más de dos horas y tuvo momentos álgidos a partir de discusiones de distintos referentes de la pesca bonaerense, se abordó el proyecto de ley para reestablecer el reembolso en puertos patagónicos, las multas para los buques que pescan en zonas exclusivas sin permiso, digitalización de guías y trámites.

En un comunicado enviado por el Ministerio se asegura que los participantes “destacaron la decisión política desde el Ministerio de Agricultura por recuperar la representación dentro del Consejo Federal Pesquero (CFP) para potenciar la producción bonaerense”, remarcó el texto.

La subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seaín, resaltó que “existe mucha información en papel, por eso estamos trabajando para la lograr la digitalización y simplificación de trámites; queremos avanzar en un sistema de guías electrónicas para un mejor manejo de la información, no va a ser inmediato. Estamos trabajando para tener una herramienta para la toma de decisiones”.

El ministro Javier Rodríguez, consideró que el objetivo de la Mesa es tener un contacto fluido y abierto sobre las distintas temáticas que ocupan al sector. “La actividad posee un enorme potencial para los que se dedican a ella en todas las escalas de producción. Por eso consideramos que es clave el trabajo conjunto y articulado entre el sector público y el privado para fortalecer la pesca”, remarcó el funcionario.

El sector pesquero bonaerese estaba sensibilizado luego de la autorización de captura para un grupo de pescadores artesanales que el Ministerio avaló en las últimas semanas. También se hizo sentir el reclamo de los pescadores artesanales de Rada/Ría para poder operar durante todo el año dentro de la Bahía de Samborombón, como lo hace la flota uruguaya.

En el documento enviado a los medios no hubo precisiones al respecto pero trascendió que existió una fuerte discusión entre los distintos sectores que terminó por momentos desvirtuando el encuentro. “Mucha gente con distintos intereses. Después de esos temas de reembolsos y multas, la cosa se empiojó (sic) y fue difícil seguir el hilo”, contó uno de los participantes del encuentro consultado.

Al zoom se sumaron desde Antonio Solimeno, Darío Sócrate, Diego García Luchetti, Sebastián Agliano, Franco Boccanfuso, hasta pescadores artesanales de Monte Hermoso, Necochea y demás municipios costeros bonaerenses.

“Surgieron visiones diferentes del rol de la Provincia y las políticas”, reconoció el ministro. “Pero queda claro el compromiso con la producción, el trabajo y sobre todo con la sustentabilidad del recurso de manera estratégica”, cerró Rodríguez.