28/08/2020
Prospección de langostino y reparto de merluza en el CFP

El Consejo Federal Pesquero dio aprobación a una nueva campaña solicitada por la Provincia de Santa Cruz para atender los reclamos del gremio de estibadores. Comenzará el 2 de septiembre. También distribuyeron más de 15 mil toneladas de merluza hubbsi de la Reserva de Administración.

Revista Puerto - Merluza - 02
Por Karina Fernández

El Consejo Federal Pesquero volvió a reunirse en la tarde de ayer y dio a conocer el plan de prospección que elaboró el INIDEP para evaluar la posibilidad de dar apertura a un área al sur del paralelo de 45º S. La prospección fue solicitada por la Provincia de Santa Cruz con el fin de atender los reclamos de los estibadores que piden se mantenga la actividad en los puertos de la provincia. También se tomó conocimiento de los volúmenes de merluza disponibles en la Reserva de Administración y se repartió entre 18 buques. Por otra parte se estableció la captura máxima de anchoíta al norte del paralelo de 41º S en 120 mil toneladas y se introdujeron modificaciones en el Plan de Acción Nacional para reducir la interacción de aves con pesquerías, aunque no se brindaron detalles sobre su alcance.

Las prospecciones generalmente son solicitadas por el sector empresario a partir de indicadores de abundancia que registran algunos barcos y se le solicita al INIDEP que evalúe su efectividad. Pero en este caso quien lo requirió fue la Provincia de Santa Cruz y el conflicto con la estiba que se desató esta semana dejó en claro a qué respondía ese interés. La promesa del Subsecretario de Pesca de que esa prospección al sur del paralelo de 45º S se realizaría, permitió dar por terminadas, al menos por el momento, las medidas de fuerza que impulsaba el gremio de los estibadores SUEPP.

La opinión técnica del INIDEP ingresó recién ayer al seno del Consejo Federal Pesquero y se dio a conocer el plan de la prospección que comenzará el 2 de septiembre y tendrá una duración de cuatro días efectivos de pesca. El área a prospectar se ubica entre los paralelos de 45º y 46º Sur y entre los meridianos de 62º 30’ y 63º 50’ Oeste.

La campaña será dividida en dos subáreas y participarán ocho buques que serán nominados por el INIDEP y sujetos a la disponibilidad de observadores a bordo. No se realiza sorteo para la elección como consecuencia de las medidas preventivas que impone la pandemia del Covid-19. Una vez finalizada la prospección, si los resultados son positivos se procederá a la apertura.

Por el momento los barcos están concentrados en la zona recientemente habilitada entre los paralelos de 43º y 44º Sur y entre los meridianos de 61º y 63º Oeste. Los mejores rendimientos se dieron al norte del paralelo 43º 30’ y en las inmediaciones del límite del meridiano de 62º Oeste, con capturas por unidad de esfuerzo de entre 5.990 y 7.580 kilos por hora. El 95% de las capturas estuvo conformado por ejemplares de talla L2, L1 y L3, en ese orden de importancia y se observó una baja presencia de bycatch de merluza, según informaron en el acta.

En Santa Cruz, funcionarias y trabajadores se esperanzan con el hallazgo de una buena concentración de langostino en el sector sur para poder mejorar la actividad en los puertos, que se ha visto afectada este año por una menor afluencia de buques. Desde la administración no han aportado una solución, solo han lanzado la perinola. A fines de la semana que viene se sabrá si la naturaleza trae suerte y  contribuye a mejorar la situación de los trabajadores, dando por terminados los reclamos o si se reanudan los conflictos.

Reparto de merluza

La Dirección de Pesca presentó el informe sobre la disponibilidad de merluza de la Reserva de Administración, que acumula 35.459 toneladas de merluza hubbsi y elevó las solicitudes realizadas por los armadores que requerían un volumen adicional a sus cuotas.

Se decidió por unanimidad hacer lugar a las solicitudes y se repartieron 15.100 toneladas entre 18 buques, teniendo en cuenta “las necesidades de abastecimiento de las plantas para mantener el trabajo en tierra”, según señala el acta. Del total distribuido fueron destinadas 11.100 toneladas a buques fresqueros y 4.000 a buques congeladores.

Todavía quedan disponibles 20.659 toneladas de merluza hubbsi y quienes estén interesados en ampliar sus posibilidades de captura, tendrán tiempo hasta el 18 de septiembre a las 16 para realizar las solicitudes.