28/08/2020
Se multiplican los casos de Covid-19 en la industria pesquera

En Mar del Plata, la Cooperativa La Nueva Arhehpez tiene ocho casos confirmados y esperan el resultado de otros tres trabajadores. Una pyme de Solimeno suma siete casos y Ardapez contabiliza seis en su planta de Vértiz. Hasta Prefectura registró casos y redujo personal en la atención al público.

Revista Puerto - Mar del Plata - Planta de Arhehpez - 02
Por Roberto Garrone Fotos de archivo

Los casos de Covid-19 positivos siguen sumándose en una industria pesquera que por ahora los tiene focalizados en el sector del reproceso de pescado fresco, con el caso emblema de la planta clandestina Alejandro Korn, pero mantiene otros eslabones al margen por suerte, como la estiba y el personal embarcado.

En las últimas horas se conocieron nuevos casos que involucran a una de las plantas de Ardapez, en Vertiz 3052, donde funciona la administración y lo que se denomina “Planta 1”, donde se emplean más de 100 obreros de la pesca.

“Lamentablemente sí, se sumaron tres nuevos casos al momento. Si bien no ha afectado al sector productivo, por prevención, se suspendió todo trabajo en planta. También se ha procedido a cerrar el establecimiento”, explicó Pedro Gordillo, uno de los referentes de la empresa.

El contagio comenzó en el área de administración donde el martes por la noche se habían confirmado los primeros tres casos y la realización de hisopados al resto del personal que se desempeña en el área.

Si bien en un momento trascendió que había dos obreras de “Planta 1” aisladas y a la espera del resultado, Gordillo rechazó esa posibilidad. “No hay nadie de la parte de producción, aunque la planta se mantendrá cerrada hasta el martes próximo”, dijo el empresario.

En la Cooperativa La Nueva Arhehpez que funciona en Avenida Champagnat y Belgrano se contabilizan ocho casos positivos de personal del frigorífico. El primer caso se detectó el sábado a la mañana, a partir de lo cual dieron aviso a uno de sus clientes para que no ingrese merluza entera que se disponían a cortar en el establecimiento.

“Tenemos ocho positivos y esperamos por tres o cuatro que todavía no recibieron los resultados”, contó Juan Narváez, presidente de la entidad. “Vamos a estar cerrados hasta el 7 de septiembre, siguiendo los protocolos que marcan los organismos sanitarios”, aseguró el dirigente.

A principios de semana se habían reportado casos en Mattera y MDQ Irala, una de las pymes de Solimeno, donde los contagios crecieron en las últimas horas cuando se conocieron los resultados de los hisopados realizados a los contactos estrechos y ya son siete los positivos. La planta ubicada en Irala 4080 está cerrada por desinfección.

Los frigoríficos no son los únicos en reportar casos de Covid-19 positivos. Prefectura Naval Argentina en Mar del Plata no informa ninguno públicamente aunque extraoficialmente se habla de un caso en el área de Polinave que obligó a aislar al resto del personal y mantener cerrada la dependencia hasta el 7 de septiembre.