28/09/2020
Armadores y CaIPA cerraron con SIMAPE la paritaria 2020

Un 15% adicional a partir de septiembre que se suma al 30% acordado en la primera parte del año. La mitad no remunerativo. El SOMU no firmó pero lo rubricarían desde la Comisión Directiva nacional.

Revista Puerto - SIMAPE - 02

Tal como había quedado comprometido cuando cerraron la primera parte del ajuste salarial del 2020, Armadores y CaIPA, las cámaras patronales que representan a la flota fresquera de altura en Mar del Plata acordaron con el SIMAPE el segundo tramo de la paritaria, para sumar un 15% a lo acordado en julio y redondear un 45% para todo el año, que se comenzará a pagar a partir de septiembre.

El acuerdo fue suscripto el viernes en la delegación local del Ministerio de Trabajo de Nación y no firmó el SOMU a partir de lo ocurrido cuando Pablo Ochagavia rubricó ese 30% en dos cuotas que se hizo público justo el mismo día en que el gremio de los obreros marítimos comenzaba el paro contra la flota tangonera congeladora.

“Ahora vendrá alguien de Buenos Aires a firmar”, confiaron en la delegación de Trabajo, mientras Ochagavia asegura que el porcentaje del primer tramo de la actualización había sido elevado a la cúpula sindical y estaba acordado varios días antes de que se decretara el paro. Como sea, el dirigente sigue con licencia gremial y su lugar lo ocupa Damián Basaill.

El personal de marinería y maestranza percibirá a partir del mes de septiembre un 22,5% de incremento en los valores fijados a febrero de 2020 en toda la escala salarial de manera remunerativa y otro porcentaje similar como suma “no remunerativa”.

La recomposición otorgada se aplicará inclusive en aquellos rubros extraconvencionales que cada empresa tenga acordados con el sindicato y los trabajadores. Los valores no remunerativos serán tenidos en cuenta para calcular vacaciones, aguinaldo, accidentes de trabajo y los descuentos por cuota sindical y aportes solidarios.

Con la nueva actualización el sueldo básico de todas las categorías pasa de 20.485 a 29.704 pesos. Por día de trabajo el marinero pasará a cobrar de 1.080  a 1.567 pesos. La acomodada de pescado en un barco de entre 75 y 86 toneladas, que tenía un valor de 6.606 pesos, luego del aumento será de 9.578 pesos. Los francos del marinero pasaron de 1.651 a 2.394 pesos. El alistamiento, de 1.137 a 1.649 pesos.

Se espera que en los próximos días este mismo acuerdo se replique con oficiales del SICONARA y la Asociación de Capitanes, lo mismo la Cámara de Armadores con los obreros navales de talleres en pesqueras y los prácticos de muelle.