15/09/2020
Biss: “Debemos pensar en un desarrollo industrial del puerto”

El Municipio de Rawson acordó con el STIA instrumentar un plan de capacitación para calificar mano de obra en el procesamiento de anchoíta. El objetivo es que se procese la mayor cantidad en la ciudad y sea un factor de generación de empleo. La Capital aspira a ser un polo de proceso industrial de engráulidos.

Revista Puerto - Chubut - Anchoita - 02
Por Nelson Saldivia

Bajo la premisa de dejar de ser solo un puerto de desembarques pesqueros, Rawson empieza a explorar alternativas de largo plazo, y la exitosa experiencia de capturas de Engraulis anchoíta alentó la idea de dar un paso más para que la materia prima no se vaya toda de la capital, sino que se planifique el procesamiento en la ciudad.

Por un lado, se requiere inversión privada e interesados en la actividad, lo cual ya se dio, en virtud de que hay empresarios dispuestos a volcarse al procesamiento de esta especie; pero se requiere además de mano de obra especializada. A tal fin se acordó entre la Secretaría de Pesca, el Municipio de Rawson y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) implementar una serie de capacitaciones para que haya personal calificado para la actividad.

“Apuntamos a darle valor agregado” al recurso, sostenido “en la posibilidad de empleo de las personas”, manifestó el intendente Damián Biss, tras participar de la primera jornada teórica en la pesquera DL Pez.

Rawson busca posicionarse a mediano y largo plazo como un polo de proceso industrial de engráulidos. Biss graficó que “buscamos darle mayor valor agregado a esta especie”. De hecho, “es más práctico generar unidades productivas con este recurso”, razón que “nos encaminó a firmar un convenio para empezar a capacitar a personas”. Así lo señaló tras una recorrida por la pesquera junto al secretario de Pesca de Chubut, Adrián Awstin, y el secretario del Sindicato de Trabajadores de la Industria Alimentaria (STIA), Seccional Rawson, Fabián Molina; entre otras autoridades.

El jefe comunal sostuvo que “estamos contentos porque existe voluntad de todos los sectores para ver un poco más allá de lo que será la postpandemia”; es decir, “los niveles de desempleo van creciendo, pero todos los actores estamos abocados a sacarle provecho a este recurso, e ir diversificando las capturas”.

Todo el proceso está dirigido a “generar las condiciones para que el sector empresarial pueda incorporar agentes, y que las personas que no estén vinculadas a la temática se puedan capacitar”, a fin de “pensar en un desarrollo industrial del puerto para los próximos años”.

“La idea es armar un esquema de capacitaciones, un plan de generación de puestos de trabajo que implique facilitar al empresariado la incorporación en contraturnos de mayor cantidad de gente. Y a partir de allí ofrecer alguna beca o salario de emergencia para poder contrarrestar el incremento del desempleo”, sostuvo Biss.

Por su parte, el secretario de Pesca del Chubut, Adrián Awstin, destacó el trabajo mancomunado con el municipio de Rawson. Y valoró que “estamos mostrando lo que hacemos”; por ello “uno se siente orgulloso de que una idea que nació hace mucho tiempo, con muchas conversaciones, seduciendo al sector y haciéndole entender que era necesario, se pueda concretar”.

“Hay interesados en invertir en el sector”, deslizó el funcionario provincial. “Y es algo que me entusiasma sobremanera. Debido a ello, estamos generando las condiciones para que así lo hagan. Esperemos, prontamente, ver un frasco con sello chubutense”, apuntó.

Awstin ha sido un precursor en el desarrollo de la actividad sobre la anchoíta; de hecho, cuando ocupó una banca en el Concejo Deliberante de Rawson impulsó proyectos en ese sentido, y ahora desde su rol en la administración pesquera provincial alienta el desarrollo de la pesquería de esa especie y su procesamiento en la provincia.