02/09/2020
Chubut intensifica controles sobre el arribo de tripulaciones

Quienes lleguen a trabajar a la provincia deberán tener el PCR negativo. El fin de semana interceptaron un colectivo proveniente de Mar del Plata que transportaba marineros. Les habían hecho hisopados, pero los trasladaron sin contar con los resultados. Uno dio positivo y obligaron a volver al micro y a aislar a todos.

Revista Puerto - Chubut - Cuarentena a bordo
Por Nelson Saldivia

El Ministerio de Salud de Chubut implementa nuevas disposiciones ante el incremento de casos de coronavirus en la provincia, restringiendo la circulación, e intensificando los controles sobre el arribo de trabajadores ‘esenciales’, tal como es el personal afectado a la industria pesquera, entre otros.

Los recientes casos de contagios masivos a bordo de tripulaciones de barcos pesqueros donde confluyen marineros de diferentes puntos del país, obligaron a acrecentar los controles a fin de evitar una escalada de contagios.

La autoridad sanitaria provincial reveló que durante el fin de semana se detectó el intento de ingreso a Chubut de un transporte de larga distancia, proveniente de Mar del Plata, sin autorización de tránsito que llevaba marineros a puertos de esa provincia y Santa Cruz.

Al no permitírsele el ingreso en el puerto limítrofe provincial de Arroyo Verde, el micro volvió a la localidad rionegrina de Sierra Grande. Se indicó que el personal que se transportaba se habían realizado los hisopados previstos en los protocolos, pero sin tener los resultados pertinentes, se decidió igualmente emprender el viaje.

Horas más tarde, el transporte intentó nuevamente entrar a Chubut, volviendo a ser retenido, y para esa hora se conocieron ya los resultados que se habían practicado en origen, siendo que uno de los trabajadores transportados era portador de Covid-19.

Tras lo cual, no solo se prohibió que continuara al sur, sino que se ordenó su retorno a la provincia de Buenos Aires, debiendo cumplir la totalidad del pasaje aislamiento obligatorio por al menos dos semanas.

Medidas preventivas

A raíz de estas circunstancias, ahora se determinó que los trabajadores que intenten ingresar a la provincia deberán haberse hecho el PCR tres días antes. La situación epidemiológica indica que en Chubut ya son 1065 los casos positivos desde que comenzó la pandemia. De ellos 448 se produjeron en la última semana, donde los epicentros se situaron en Comodoro y en Puerto Madryn, salvo dos casos en Trelew.

Además, la duplicación de casos que daba cada treinta días como promedio, ahora es cada ocho. Por ello el Ministerio de Salud ratificó la continuidad de medidas preventivas del último DNU. Ello implica más exigencias para ingresar a la provincia a partir del colectivo demorado en Arroyo Verde con trabajadores de la pesca.

Responsabilidades empresarias

La situación es “extremadamente compleja”, sostiene el ministro de Salud, Fabián Puratich. “Esto nos prende luces para estar más atentos y con el decreto que se sacó se busca evitar más actividades por los próximos catorce días”, indicó.

“Estamos exigiendo el PCR desde que ocurrió el caso del pescador que se detectó en el ingreso a Trelew. Todos quienes vienen a trabajar deben tener el PCR negativo desde tres días antes. Las empresas deben asumir responsabilidades; no pueden enviar trabajadores sin el resultado de los hisopados. Vamos a ser estrictos, como pasó el viernes con los pescadores en Mar del Plata: no los vamos a dejar pasar”, advirtió el funcionario.

Además, recordó Puratich que en Chubut no se adhirió al decreto nacional que habilita reuniones sociales de hasta diez personas al aire libre, ni aún en aquellas localidades donde no circulan casos activos.