03/09/2020
Crece la curva de contagios en la industria pesquera

Fallan los protocolos sanitarios establecidos o no se adoptan los recaudos previos a la zarpada de buques. Toda la tripulación del tangonero Santiago I dio positivo y les prohíben desembarcar en Madryn. En Santa Cruz, desde el Aresit, piden mejores condiciones para los pacientes contagiados.

  • Revista Puerto - Tripulantes del BP Santiago I

    La tripulación llevó tranquilidad a sus familiares. Todos están en buen estado.

  • Revista Puerto - Personal de un laboratorio de Madryn aborda el Santiago I

    Personal de un laboratorio de Madryn aborda el buque para realizar los hisopados.

Por Nelson Saldivia

El Covid-19 no le da tregua a la actividad pesquera argentina y se reportan nuevos contagios masivos a bordo de embarcaciones, lo que evidencia que los protocolos sanitarios fallan o no hay control de su efectivo cumplimiento.

La Administración Portuaria de Puerto Madryn ordenó testear a toda la tripulación del barco congelador tangonero Santiago I (M.N. 02280) propiedad de la empresa Food Arts S.A., que había solicitado permiso de amarre para descarga, pero el buque no contaba con los hisopados de la totalidad del personal de a bordo; y así, sin los testeos a todos los marineros zarpó de Mar del Plata, desde donde se sospecha fallaron los controles.

Zarparon sin PCR

Este lunes 31 de agosto arribó a la rada de Madryn el buque pesquero Santiago I con 29 tripulantes a bordo; procedente de zona de pesca y con último puerto de recalada Mar del Plata.

Según reveló la APPM, al momento de solicitar sitio de atraque, “se constata que no cumplía con los requerimientos establecidos por el protocolo sanitario de la Administración Portuaria de Puerto Madryn. Puntualmente no contaba con los hisopados del total de la tripulación, ni habían transcurrido 14 días desde su zarpada”, se informó oficialmente este miércoles.

Prohíben amarre en Madryn

Por estos motivos, la autoridad portuaria madrynense le niega la posibilidad de tomar amarras en cualquiera de los muelles locales y la empresa propietaria decide realizarles los testeos a las 29 personas que se encuentran a bordo, los cuales arrojaron resultados positivos para Covid-19 en la totalidad de las personas. El relevamiento estuvo a cargo de un laboratorio privado de la ciudad que abordaron el pesquero con bioquímicos que fueron trasladados en lancha hasta el lugar donde está fondeado el langostinero.

No podrán desembarcar

El puerto anunció que el procedimiento que se realizará será igual que el que se llevó a cabo con el Atlántico 1. El buque quedará en la rada local, donde realizaran el aislamiento a bordo de la embarcación, cumpliendo de esta manera con los protocolos vigentes.

“Seremos inflexibles”

El administrador de la APPM, Enrique Calvo, remarcó que “no se le permitirá el atraque a ningún buque que no cumpla con los requisitos establecidos en el protocolo sanitario, seremos inflexibles con el fin de resguardar la salud de toda la comunidad”. Desde la Administración Portuaria de Puerto Madryn se elaboró un protocolo sanitario ante la pandemia de Covid-19, gracias a la implementación del mismo es que casos como este fueron detectados de manera temprana.

Reclamo de la marinería

En tanto, la determinación del puerto madrynense, similar al protocolo que adoptan en Puerto Deseado, de prohibir el desembarco de los pacientes para realizar el aislamiento obligatorio en tierra genera reclamos de parte de la marinería.

En las últimas horas se reprodujeron los pedidos de revisión de esas medidas restrictivas, con reclamos al Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) para que gestione el descenso de los pacientes de coronavirus y se los disponga en un lugar confinado para que puedan cumplir los catorce días de cuarentena en tierra.

“Les pedimos a los gremios y autoridades competentes que se sienten revaluar un nuevo protocolo que ampare el derecho a la salud del trabajador y sus familias. Se requiere una inminente la revisión y configuración del protocolo para los barcos pesqueros. Como así también qué en casos de tripulaciones con Covid-19 cada puerto tenga destinado un hotel para que los compañeros contagiados puedan tener un lugar como corresponde para recuperarse”, plantearon a través de redes sociales.

Situación del Aresit

Otro de los casos de contagios masivos en un pesquero es el del Aresit que permanece amarrado en el muelle de Puerto Deseado. Este lunes, los resultados de los hisopados que les realizaron a los 29 marineros del barco Aresit fueron 20 negativos y 9 positivos.

Hubo reclamos públicos para una mejor atención de esos tripulantes que desde el 28 de julio se encuentran embarcados “con deficientes condiciones sanitarias, sin sanitizar, con 60 toneladas de langostino a bordo y enfermos. Solo 10 pudieron desembarcar”, indicaron. Al tiempo que un estudio jurídico marplatense habría iniciado acciones legales contra la ART y la propietaria de la embarcación en una reclamación civil por “daños y perjuicios”.