07/09/2020
Desembarcaron a marineros contagiados por la pandemia

Chubut y Santa Cruz dieron marcha atrás con la prohibición de descenso de los tripulantes con Covid-19 y realizan la cuarentena en lugares de aislamiento. Pesquera Deseado negó abandono de sus tripulantes del Aresit cuya mayoría ya superó la enfermedad. Dieron de alta a los embarcados del Atlántico 1.

Revista Puerto - BP Aresit
Por Nelson Saldivia

Tras días de tensión por las inusuales circunstancias que atraviesa la industria pesquera y toda la sociedad por esta pandemia de coronavirus, algunas situaciones se van encausando y se revén medidas que se adoptan con el fin de resguardar a la población, pero que resultan controvertidas desde el punto de vista humanitario.

En Chubut y Santa Cruz finalmente permitieron que los pacientes de Covid-19 que permanecían en embarcaciones pesqueras pudieran completar los días de aislamiento en tierra o al haber negativizado, también puedan esperar en tierra que el resto de los tripulantes superen la enfermedad, se desinfecte la embarcación y puedan todos retomar las actividades normales.

Por su parte, la empresa Pesquera Deseado desestimó acusaciones sobre abandono de sus tripulantes del buque Aresit, y expresó que hubo un permanente acompañamiento y monitoreo sanitario, al tiempo de sostener que la embarcación reúne las condiciones de habitabilidad requeridas.

El último viernes, finalizados nuevos estudios de hisopado en el congelador tangonero Aresit, del total de los 29 tripulantes, 26 ya se encuentran negativizados y 3 continúan cursando la enfermedad, con baja carga viral.

En función de la evolución de los casos, el Comité Operativo de Emergencia (COE) de la provincia de Santa Cruz dispuso que la totalidad de la tripulación sea alojada en los hoteles destinados por la ciudad de Puerto Deseado para este fin.

Cabe mencionar también que el COE, máxima autoridad sanitaria y responsable de los protocolos, estableció que los tripulantes que continúan con positivo de la enfermedad debieran permanecer en la embarcación, con permanente atención y seguimiento de su estado de salud.

“Como parte del seguimiento sanitario, 10 días después de la confirmación de los contagios se realizó un segundo hisopado a toda la tripulación. En aquella oportunidad 19 marineros obtuvieron resultado negativo. A pesar de contar con la autorización correspondiente del COE para completar el aislamiento (hasta 14 días) en otro sitio, 11 tripulantes prefirieron permanecer en el barco y solo 8 optaron por desembarcarse”, expresaron desde la empresa propietaria de la embarcación.

Pesquera Deseado S.A. aseguró que mantuvo un contacto diario con sus marineros y puso a disposición además una médica infectóloga, para que trabajara en conjunto con las autoridades sanitarias y de Puerto Deseado, prestando colaboración en todo momento. “Cabe destacar que, además de la asistencia externa disponible, la tripulación en todo momento contó con adecuadas condiciones de habitabilidad y alimentación”, enfatizaron.

Por último, se realizaron las correspondientes denuncias a la ART, quien hizo un seguimiento remoto de los casos particulares y poniéndose en contacto con cada tripulante”.

Santiago I en Puerto Madryn

A pesar de que la Administración Portuaria de Puerto Madryn había endurecido, en la tarde del viernes, las medidas restrictivas de ingreso de buques hasta el punto de prohibir el fondeo en rada de barcos pesqueros que no hubieran zarpado de puertos chubutenses, con el objetivo de desalentar el arribo de embarcaciones marplatenses con pacientes de Covid, en la mañana del sábado y como producto de la fuerte presión social, el Municipio y el puerto autorizó el descenso de parte de la tripulación del barco Santiago I los que fueron alojados en un hotel céntrico de la ciudad. En el mismo lugar de hospedaje se bajó y trasladó al tripulante del barco Madre Margarita que también dio positivo a la enfermedad.

Amarró el Atlántico 1

Con todo, una noticia alentadora es que toda la tripulación del barco congelador Atlántico 1 de la empresa Pesquera del Atlántico, fue dada de alta por las autoridades sanitarias del Área Programática Norte del Ministerio de Salud de Chubut después de haber cumplido los días requeridos de aislamiento a bordo de la embarcación.

Ninguno de los tripulantes de ese pesquero requirió asistencia hospitalaria y se determinó que superaron la enfermedad, pero a pesar de lo cual no pueden zarpar a pescar, sin antes realizarse una desinfección completa del buque.

Este domingo se llevó a cabo un operativo de desembarco de los tripulantes que Atlántico 1 en el muelle de Puerto Madryn, para lo que se dispuso de un micro donde aguardaron que la embarcación esté desinfectada para poder retomar las actividades de pesca.