11/09/2020
El Consejo Federal Pesquero cierra áreas de pesca y lanza otra prospección de langostino

Debido a los altos índices de bycatch de merluza en dos de las áreas donde operaba la flota tangonera se dispuso el cierre y se aprobó una nueva prospección entre los paralelos de 42º y 44º Sur. De la que se realizó a pedido de Santa Cruz no dieron el porcentaje de pesca incidental.

Revista Puerto - Langostino

El Consejo Federal Pesquero dispuso el cierre del Área 6, comprendida entre los paralelos de 44° y 45°Sur y entre los meridianos de 62°30´y 63°30´ Oeste, como así también del sector norte del Área 11, ubicada entre los paralelos de 43° y 43°30’ Sur y entre los meridianos 61°30’ y 62° Oeste. En el primer sector el promedio de captura incidental de merluza alcanzó el 26% y en el segundo el 31%, además de registrarse una baja presencia de langostino.

Por otra parte todas las cámaras pesqueras realizaron solicitudes de prospección en distintas latitudes, puestas a consideración del INIDEP que preparó un plan de trabajo dividido en dos áreas y cuatro subáreas.

El área denominada A, entre los paralelos 42° y 43° de latitud Sur, fue dividida en dos etapas de prospección; la primera se realizará dentro de esta latitud y entre los meridianos de 60° y 61° Oeste. La segunda etapa evaluará la abundancia desde el meridiano de 61° al de 62° Oeste.

El área B está comprendida entre los paralelos 43° y 44° de latitud Sur y fue dividida en dos etapas de evaluación. La primera se realizará dentro de esta latitud entre los meridianos 63° y 63°30’ Oeste y en la segunda etapa los barcos operarán entre los paralelos de 43°30’ y 44° Sur y los meridanos 63°30’ y 64° Oeste.

La prospección tendrá una duración de cuatro días en el área A y en la primera etapa del área B se pescará durante tres días, comenzando hoy 11 de septiembre. La segunda etapa tendrá una duración de dos días y comenzará a la hora cero del 20 de septiembre.

Serán ocho los buques designados a prospectar el área A, otros cuatro para la primera etapa de área B y dos para la segunda etapa. La selección de los barcos la realizará el INIDEP, atendiendo las particularidades que impone la pandemia y solo se sortearán las áreas en las que deberá operar cada embarcación.

De encontrarse concentraciones de langostino de talla comercial y una proporción de merluza dentro de los márgenes permitidos (hasta el 20%) se dará apertura a la zona de pesca inmediatamente.

El área de pesca que ha quedado descartada fue la prospectada esta semana en el sector sur, a solicitud de la Provincia de Santa Cruz y del Subsecretario de Pesca de la Nación. Según consta en el acta, entre los paralelos 45° y 46° de latitud Sur, “la captura por unidad de esfuerzo promedio de langostino muy baja, con un porcentaje de individuos juveniles del 31% y una alta relación merluza/langostino”. El porcentaje de merluza en la captura parece que fue tan alto que no se atrevieron a revelar ese dato.