11/09/2020
El dragado ampliará el margen de operatividad de Puerto Rawson

Se removerán más de 300 mil metros cúbicos de sedimentos y se ampliará el calado de ingreso. La flota, que actualmente está limitada por las mareas, podrá operar mayor cantidad de horas. La obra demandaría 400 millones de pesos de inversión.

Revista Puerto - Puerto Rawson - 02
Por Nelson Saldivia

El puerto de Rawson requiere desde hace décadas de una obra prioritaria como lo es el dragado del río, en el canal de ingreso a los muelles. La Armada Argentina avanzó en la ejecución de los trabajos de batimetría para el diseño de los planos de sondaje. Estos instrumentos técnicos permiten continuar con la elaboración de los pliegos licitatorios en el ámbito de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación.

Desde la Secretaría de Pesca de Chubut se trabaja junto al gobierno nacional en la búsqueda de financiamiento para esta obra ampliamente necesaria para el puerto capitalino, y sobre cual podría haber novedades en el corto plazo.

En principio se requeriría la remoción y retiro de aproximadamente 300 metros cúbicos de sedimentos en la desembocadura del río y entre las escolleras que abrigan el ingreso al puerto. Esto le permitiría un mayor calado al canal de acceso facilitando el tráfico de buques que salen y llegan de zona de pesca.

Más horas de operaciones

Actualmente los barcos y toda la operatoria de los muelles están condicionados por la tabla de mareas, y el margen de movimiento es limitado en función de los horarios de las altas y bajas.

Con el dragado, al bajar la cota del río entre 1,5 metros y 2 metros, las embarcaciones pesqueras van a poder operar durante mayor cantidad de horas, dándole una mayor flexibilidad a la descarga en muelles, que actualmente se hace contrarreloj, y a la vez, aseguran que redundará en lograr una mejor calidad del langostino.

Como se sabe el marisco una vez capturado inicia un rápido proceso de deterioro, y cuando un barco debe esperar la próxima marea baja para entrar a puerto, son horas durante las cuales el recurso va perdiendo calidad. Por lo que la obra de dragado, al darle mayor fluidez al movimiento de buques, repercutirá también en obtener un mejor producto final.

Un caso emblemático

Treinta años han transcurrido desde el último dragado que se ejecutó en la desembocadura del río Chubut que permite el acceso al puerto de Rawson. Aquella obra la llevó a cabo la empresa Pentamar a finales de la década de 1980, y se inició luego una extensa batalla judicial por certificaciones impagas que terminó con millonarios embargos contra la Provincia de Chubut y la Municipalidad de Rawson.

En 1989 la firma Pentamar comenzó con el litigio y recién en 2010, el gobierno provincial, ya con sentencia firme, accedió a pagar la deuda multimillonaria más los intereses, en cuotas. Por una extraña cláusula de garantías, el municipio terminó siendo ejecutado por yerros en diferentes instancias judiciales en las que no apelaron o llegaron a destiempo, y finalmente, la provincia terminó de cancelar una deuda histórica, aunque más tarde debió hacer frente la comuna a intereses de honorarios de letrados de Pentamar, allá por 2014, cuando le embargaron la coparticipación.

Ampliación del muelle

En tanto, para el próximo jueves 17 de septiembre está prevista la apertura de sobres de la licitación de la obra de ampliación del muelle pesquero. El Gobierno de Chubut, con fondos propios, destinará más de 150 millones de pesos para la ampliación en 50 metros más del denominado ‘muelle nuevo’.

La obra permitirá tener mayor comodidad para la logística de carga y descarga, como también ampliar la capacidad operativa.  La licitación pública 07/20 se lanzó con un presupuesto oficial de $162.393.602,28 y un plazo de ejecución de 270 días corridos. Las ofertas se conocerán la semana entrante.