09/09/2020
Gremios marítimos y portuarios piden cambios en los protocolos

Referentes sindicales se reunieron de manera virtual en Mar del Plata. Consideran que ante la circulación comunitaria del virus se deben extremar los recaudos. Que el hisopado sea obligatorio también en la flota costera y coordinación en la descarga. Ante el aluvión de casos de coronavirus que registra Mar del Plata donde ya se superaron […]

Revista Puerto - Mar del Plata - Coronavirus - 02
Por Roberto Garrone Fotos de archivo

Referentes sindicales se reunieron de manera virtual en Mar del Plata. Consideran que ante la circulación comunitaria del virus se deben extremar los recaudos. Que el hisopado sea obligatorio también en la flota costera y coordinación en la descarga.

Ante el aluvión de casos de coronavirus que registra Mar del Plata donde ya se superaron los 5 mil casos y los 100 fallecidos desde que comenzó el aislamiento social preventivo y obligatorio en marzo pasado, referentes sindicales de la actividad pesquera y portuaria analizan nuevas medidas preventivas para incluir en los protocolos sanitarios que se aplican en la industria.

El encuentro virtual tuvo la participación de representantes de SICONARA, Patrones, SUPA, Aduana, SIMAPE y también el SOMU con la presencia de Pablo Ochagavia, el secretario General con licencia. El grupo redactará un documento con las sugerencias surgidas a partir del diálogo conjunto y será presentado a las cámaras patronales para avanzar en su implementación.

“Ya hay circulación comunitaria y cuando redactamos los primeros protocolos más allá de que se les fueron haciendo modificaciones, no reflejaban esta realidad que tenemos hoy donde los casos son cada vez más frecuentes”, remarcó Daniel Flores, secretario General del SICONARA. “Está visto que ya no alcanza con control de temperatura en los accesos a las terminales”, reconoció el dirigente.

En las últimas horas desembarcó en puerto el buque fresquero Tifón; siete de sus diez tripulantes presentaban síntomas compatibles de Covid-19. El barco de la firma Isla de los Estados fue recibido con el protocolo sanitario dispuesto por Prefectura y todo el personal marítimo fue alojado en un hotel donde se los hisopó.

Sobre la madrugada de este martes, a las 3 de la mañana, arribó a puerto el merlucero Madre Margarita del Grupo Mattera, con 370 cajones de merluza. El buque llegó de Puerto Madryn donde desembarcó a un marinero con fiebre y un poco de tos, que sigue alojado en un hotel.

En el muelle un médico de la ambulancia revisó uno por uno a los tripulantes y los evacuó del puerto en grupos de a cuatro hacia un hotel donde serían hisopados. Al ser considerados contactos estrechos del compañero que dio positivo en Madryn, a todos se los considera positivos y deben cumplir el aislamiento.

Hubo momentos de incertidumbre en el muelle porque el servicio de sanitización del barco estaba previsto para las 8 de la mañana. Y como hasta que el barco no complete la desinfección no puede subir el sereno, esas horas entre el desembarque de toda la tripulación y la posterior sanitización fueron cubiertas con la presencia del capitán y del jefe de máquinas.

En el escrito que presentarán este miércoles a la patronal figurará el pedido de que, en casos como el del Madre Margarita, el sereno pueda subir al barco con desinfectante a la espera del servicio de sanitización. En el caso de que la tripulación se mantenga a bordo para iniciar una nueva marea, habría un cronograma de tareas previsto para controlar la presencia de trabajadores en el muelle.

Primero entrarían los estibadores para la descarga, luego obreros navales para reparaciones menores y después se cargarían víveres y combustible. La idea es evitar la conglomeración de tareas en simultáneo para disminuir la posibilidad de contagios.

“Si bien el protocolo dice que los hisopados en la flota congeladora son altamente recomendables, se debe incluir a los barcos fresqueros y costeros. Y sugerimos que cuando se complete marea la tripulación vaya un día a un hotel para seguir aislados en caso de que aparezcan síntomas”, explicó Flores.

Los dirigentes también se comprometieron a bajar línea a las bases e insistir en conceptos claves como la inconveniencia de participar en encuentros sociales en su vida privada, como en peñas sobre la Escollera Norte. Se cree que ese fue el motivo que desencadenó los contagios en el Santiago I y de posibles casos en los Estrena y la Aurora, a cuyas tripulaciones se le han realizado hisopados recientemente.