24/09/2020
Malestar en frigoríficos exportadores por valores de referencia de corvina

La Dirección General de Aduanas publicó la Resolución 4819/20 que contiene las cifras referenciales de exportación de carácter precautorio hacia países africanos para las mercaderías comprendidas en la nomenclatura común del Mercosur. “Se termina el negocio”, aseguraron en Cafrexport.

Revista Puerto - Corvina - 02
Por Roberto Garrone Fotos Diego Izquierdo

La Dirección General de Aduanas de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicó en las últimas horas la Resolución 4819/20 que contiene valores de referencia de corvina, los cuales generaron malestar entre industriales de frigoríficos exportadores adheridos a Cafrexport por contener valores muy por encima de los que hoy paga el mercado.

En Mar del Plata exportan corvina empresas como Ardapez, Pesquera Universal, Traweluwn, MIA, Isla de los Estados, Cooperativa Nuevo Rumbo y La Nueva Arhehpez, las cuales generan más de 400 puestos de trabajo en la clasificación, empaque y congelado.

Entre los productos que figuran en el Anexo, se incluye corvina entera o eviscerada, entre 100 y 300 gramos, excepto pan ready, en envases inferiores a 1 kilo, con un valor FOB de 1,05 dólares. La entera o eviscerada, entre 300 y 500 gramos, en envase de mismo peso, 1,15 dólares. La de 500 gramos a 1kilo, 1,34 dólares. Para las corvinas de más de un kilo el valor FOB es de 1,30 dólares el kilo.

Según refirieron industriales exportadores el mercado actual de la corvina no refleja esos precios. Aseguran que están entre 200 y 300 dólares por debajo la tonelada. Las conversaciones con las autoridades de Aduana para ajustar los valores y el intercambio de información comenzaron meses atrás.

Los valores fueron determinados por la Dirección de Valoración y Comprobación Documental de la misma Aduana, en base a fuentes de información internas y externas previstas en el Artículo 2 de la Resolución General 4710. Comenzarán a regir a partir del día posterior a su publicación en el Boletín Oficial.

Según las consideraciones que le dieron marco a la resolución, el control de las declaraciones que realiza la AFIP está orientado a perfeccionar el sistema de selectividad en materia de valor, a efectos de detectar desvíos respecto de los valores usuales para mercaderías idénticas o similares.

Estos valores referenciales rigen para países como Canadá y Estados Unidos pero los que afectan a la corvina principalmente son los africanos. Nigeria, Camerún, Congo, Angola, Ghana, Gabón, entre los principales, aunque la lista es mucho más amplia e incluye a China, Corea, Japón y Hong Kong.

Conocida la resolución, los industriales exportadores adheridos a Cafrexport dejaron trascender su malhumor por la medida. “Hoy no solo se terminó el negocio sino que nos quedamos sin trabajo todos los que exportábamos corvina a África”, aseguró Adrián Ganín, de Traweluwn.

Desde la Cámara estaban puliendo una nota dirigida a la directora de Aduana, Silvia Brunilda Traverso, la cual contendría los valores de venta de las exportaciones para intentar que se suspenda hasta que se corrijan.

De acuerdo con el último informe de coyuntura que marca la evolución de las exportaciones al mes de julio, el precio promedio de la corvina se ubicaba en 1.258 dólares, que en comparación con el mismo período del año anterior representaba una merma del 6,8%. Ese mes se exportaron 2.157 toneladas, un 5,2% menos que en julio de 2019.

Los industriales aseguran que el desplome de los precios y freno en las ventas no ha sido reflejado aún en la estadística oficial puesto que ocurrió en las últimas semanas de agosto y los primeros días de septiembre.

El precio de referencia que generó más rechazo fue el de la corvina entera o eviscerada con un peso mayor a un kilo, excepto la pan ready (sin cola ni cabeza ni vísceras), a la que se le fijó un valor de 1.500 dólares.

“Las corvinas más grandes no tienen pedidos. Tenemos cientos de toneladas en cámara porque no las quiere nadie y para vender tenemos que resignar mucho precio, que se aleja completamente de los 1.500 dólares la tonelada que pusieron. En Uruguay la están vendiendo a 900 dólares”, subrayó Ganín.