16/09/2020
Pescadores artesanales cuestionan allanamientos por abigeato

Advierten que se trató de una falsa denuncia que busca perjudicarlos. El procedimiento se realizó en Playa Larralde. Los pescadores artesanales lo atribuyen a históricas diferencias con propietario de campos de la zona.

Revista Puerto - Artesanales - Allanamiento en Playa Larralde - 02
Por Nelson Saldivia

La jueza penal de Puerto Madryn, Patricia Asaro, ordenó la semana pasada una serie de allanamientos en Playa Larralde en el marco de una denuncia por la que se investigan hechos de robo de ganado en campos de Península Valdés.

Los procedimientos fueron llevados a cabo por efectivos de la Policía del Chubut de la División Seguridad Rural, División Sustracción de Automotores y División de Policía Científica, además de personal de la Prefectura Naval Argentina y de la Dirección de Pesca.

Los pescadores artesanales que habitualmente operan en la zona rechazaron la medida calificándola de “persecutoria” y de haberse vulnerado resguardos preventivos en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.

“El día 11 de septiembre nos encontramos en Playa Larralde con una situación sin precedentes digna de la dictadura”, señala un pronunciamiento del sector que lleva las firmas de Luis De Francesco, Emanuel Delgado, Pedro Oroquieta, Eduardo De Francesco, José Ascorti, Ariel Soulecanau, Juan Benegas, Mauricio De Angeliz, José Rodríguez, Aldo Romano, Juan Hammond, Flavia González, Juan Signorelli, Lucas Del Río, Ezequiel Rodríguez, Guido Juárez, Franco Olmedo, Maximiliano Maciel, Jonathan Vilches, César Agüero, Lucas Ciotti, Gastón De Francesco, Diego De Francesco, Rodrigo Pereyra, Julián Romano, Marcelo Lanzi y Antonio Álvarez, entre otros.

Los operadores bajo la modalidad de extracción por buceo en el Golfo San José explicaron: “Somos pescadores artesanales de toda una vida con una cultura de trabajo y respeto hacia el medio ambiente, que dignamente trabajamos y generamos mano de obra directa e indirecta para cientos de familias de Puerto Madryn y Puerto Pirámides. Somos proveedores de mariscos de alta calidad para la zona y el país, somos reconocidos nacional e internacionalmente”, se defendieron.

Sostienen que los allanamientos obedecen a históricas diferencias con el propietario de campos de la zona. “La cuestión aquí es que nosotros estamos asentados desde hace más de 30 años en una zona de ribera a pocos metros de la línea de más alta marea, tenemos una Ley de Pesca Artesanal que avala nuestra actividad. Nosotros estamos mucho antes del Patrimonio de la Humanidad, fuimos parte del plan de manejo para el ordenamiento de todas las actividades que se desarrollan en el área Península Valdés”, describieron.

Por otra parte, señalaron que “la ausencia del Estado ha sido casi nula, teniendo solo el apoyo del Secretario de Pesca Adrián Awstin y su equipo de trabajo. Somos parte de las más viejas de las pesquerías, así nació la pesca. Se nos acusa del robo de animales, rotura de alambrados y candados, por todo esto se hicieron allanamientos de una magnitud sin precedentes, barreteando puertas de campamentos de pescadores, de gente asentada en el lugar de muchos años con derechos adquiridos, violentaron motorhome, casillas rodantes de turistas, se hicieron presentes más de 10 vehículos policiales y más de 40 agentes, se tomaron atribuciones por orden de un fiscal y una jueza penal que a nuestro saber y entender creemos que están para otras cosas más importantes que el abigeato”, opinaron a través de un documento.

“Estos allanamientos que repudiamos por supuestas falsas denuncias del señor Ferro, terrateniente del lugar, dueño de media península, quien tiene por objetivo el desalojo aduciendo que él es dueño del lugar hasta la línea de más alta marea cosa que no es así, dice que estamos en su propiedad, nosotros estamos ejerciendo una actividad genuina y de respeto, no somos delincuentes ni usurpadores, somos gente de trabajo y merecemos todo el respeto, no nos van a amedrentar, sus negocios inmobiliarios los van a tener que llevar a cabo en otro lugar”, advirtieron. “Se cerró Playa Pardelas para uso privado de este Señor; con Larralde no van a tener éxito. Somos parte del lugar, del patrimonio natural y cultural de la zona”, concluyeron en el pronunciamiento.