01/09/2020
Pratti dejó la Dirección de Control y Fiscalización

El funcionario santacruceño con antecedentes en el área de seguridad dejó la Subsecretaría de Pesca. Se va a trabajar al Ministerio de Seguridad Nacional que dirige Sabrina Frederic, junto con Ignacio Mazzitelli, su colaborador, quien se despidió de los Inspectores por mensaje de whatsapp.

Revista Puerto - Pratti deja Pesca - 02

No se han notado grandes mejoras en los controles tras el paso de Pratti y Mazzitelli.

Por Roberto Garrone

“Buenos días… ¿cómo andan? quería comunicarles que hoy es mi último día en pesca. Tanto Luca como yo, dejamos las funciones. Nos surgió una posibilidad del Ministerio de Seguridad y bueno, acordamos seguir allá”

Ese fue el mensaje que Ignacio Mazzitelli envió al grupo interno de Whatsapp que integran inspectores de pesca de distintos puertos, a modo de despedida del cargo. Luca es Luca Pratti, el director Nacional de Control y Fiscalización y jefe directo de Mazzitelli en la Subsecretaría.

Una de las versiones que ha tomado fuerza, es que Julián Suárez, actual asesor letrado de la Subsecretaría, es el nombre que suena más fuerte para reemplazar en el cargo, al ahora exdirector. El abogado fue consultado pero al cierre de esta edición, no había respondido.

“Sé que habíamos comenzado cosas nuevas, y van a continuar. Dejamos todo informado de los nuevos proyectos que se tenían y espero que se puedan lograr”, se despidió Mazzitelli de los inspectores.

Pratti llegó al cargo en la Subsecretaría de Pesca con el antecedente fresco de haber sido subsecretario de Planificación y Gestión de Seguridad Ciudadana de la Provincia de Santa Cruz hasta el año pasado. Ahora abandona la Dirección para sumarse al equipo de la ministra Sabrina Frederic.

En este tiempo Pratti hizo pocas cosas como para que alguien lo extrañe al frente del área. Cuestionado por algunos inspectores por su falta de preparación para desempeñarse en el cargo, en marzo pasado protagonizó tal vez el hecho más saliente de su efímera carrera como Director Nacional.

Abrió un expediente para solicitar una auditoría en el propio Ministerio frente a un tema sensible: Pratti quiso saber qué pasó con la implementación del sistema de cámaras en la flota pesquera nacional en épocas de Norberto Yahuar, cómo funcionaba en la actualidad y qué compras y contrataciones se realizaron para poner el sistema en marcha.

Hasta la fecha, y partida del Director Nacional de la Subsecretaría, nada se sabe de tales solicitudes. Tampoco de otras un tanto más actuales. Este lunes 31 de agosto venció el plazo para que los armadores de buques poteros con permiso de pesca en el que se comprometen a desembarcar y reprocesar en tierra un porcentaje de la captura, presenten el acta complementaria donde informen a la autoridad el frigorífico donde almacenaron dicha captura. Tienen tiempo para reprocesarla hasta el último día del mes de febrero de 2021. Si es que existe, claro.

Estos cambios en la cúpula de la Dirección no afectan lo que ocurre en las delegaciones. No al menos la de Mar del Plata donde se mantendrá Leandro Marina. El inspector de pesca de carrera llegó al cargo tras un acuerdo político entre Fernanda Raverta y el sector del massismo.

Además de inspector, Marina es estrecho colaborador del exdiputado Javier Faroni, actual director de Aerolíneas Argentinas. En las últimas semanas desde el Distrito dejaron trascender que había enojo entre algunos armadores porque les habían labrado actas de infracción por haber superado el límite de captura de rayas. Este medio indagó para comprobar si el rumor tenía indicios de verdad. “La última acta de infracción que deben haber hecho acá fue en épocas de Bosch”, ironizó un pescador. Pero raya se viene descargando en grandes cantidades en los últimos meses, aunque los partes de pesca no siempre lo reflejen.