01/09/2020
Rawson apuesta a dejar de ser un mero puerto de descargas

Las 3.000 toneladas de anchoíta que se desembarcaron en la capital de Chubut fueron procesadas en Mar del Plata. Y el 80% del langostino que se descarga en temporada se procesa en plantas de otras ciudades. El intendente Biss consideró necesario “revertir esta lógica”.

Revista Puerto - Planta de procesamiento en Rawson - 02

La zafra de anchoíta tiene un fuerte potencial en la generación de empleo.

Por Nelson Saldivia

El puerto de la capital de Chubut ha experimentado una creciente incidencia en el volumen de desembarques pesqueros en la última década, con el sostenido rendimiento de la especie Pleoticus muelleri, a lo que se sumó este año la incursión sobre Engraulis anchoíta, pero Rawson continúa siendo un puerto casi exclusivamente de desembarques, ya que casi la totalidad de la materia prima es procesada en otras ciudades.

El intendente de Rawson, Damián Biss, consideró que es esencial revertir la salida de productos de mar con bajo procesamiento en la provincia del Chubut. Aseguró que se viene trabajando con el gobierno de la provincia, en especial con el secretario de Pesca, Adrián Awstin, para armar una mesa de diálogo integrada por sectores políticos, gremiales y empresariales, con el objetivo de generar valor agregado y empleo genuino.

Exportaciones de bloques

En paralelo con esta labor, equipos técnicos del Ejecutivo municipal elaboraron un informe sobre el balance de las exportaciones de pescado y maricos durante el 2019 y lo transcurrido en 2020. La base de datos proviene del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) que refleja que las exportaciones de pescado y mariscos con bajo procesamiento en la provincia del Chubut durante 2019 fueron de 695 millones de dólares, representando el 96% del total de ventas que realizaron en mercados internacionales.

Desde el municipio precisaron que la estadística oficial revela que las ventas de pescado y mariscos con un mayor procesamiento en plantas de Chubut solo fueron por 26 millones de dólares. Esto obedece además que el proceso en tierra es bajo y prevalece la exportación de langostinos en bloque.

Incorporar valor agregado

En este marco, Biss consideró necesario “revertir esta lógica” y afirmó que “vamos a generar una mesa de diálogo para analizar y evaluar cómo podemos aumentar el porcentaje de procesamiento en Chubut y así generar mano de obra local en un contexto complejo de índices elevados de desempleo”, planteó.

El jefe comunal capitalino sostuvo que “es clave armar una mesa de diálogo con todos los sectores políticos, gremiales, y cámaras empresariales, hacer un esfuerzo entre todos y darle mayor valor agregado a los productos que se capturan en nuestras costas”, analizó Biss.

Procesamiento en otras provincias

Por otra parte, el intendente de Rawson consideró que el hecho de que más del 90 por ciento de las exportaciones de productos de mar tengan un bajo procesamiento, “muestra a las claras que hay un potencial muy grande para crecer y generar empleo genuino en Rawson y la región”.

En sus declaraciones consideró que es sumamente importante sumar a la mesa de diálogo a los presidentes y autoridades de los parques industriales de Trelew y Puerto Madryn “para analizar las condiciones que ofrecen para la radicación de empresas destinadas al procesamiento de pescado y al aprovechamiento total del producto”.

“No podemos enviar pescado para que lo procesen otras provincias y países. Es necesario revertir esto, porque nos permitirá generar mano de obra local en un contexto económico complejo y con grandes niveles de desocupación. Tenemos el recurso humano, contamos con empresas capacitadas, por eso es imprescindible que se procese acá”, remarcó Biss al sostener que “por eso es imprescindible revertir esta lógica improductiva. Con políticas y acuerdos con diferentes sectores sería posible poner en marcha un modelo de generación de empleo y valor agregado con inversiones de pequeña y mediana escala”.

Potencialidad de1 la anchoíta

El intendente Biss celebró y respaldó la decisión del secretario de Pesca de Chubut, Adrián Awstin, de poner en marcha la captura de anchoa en el periodo donde los barcos locales terminan la temporada de captura de langostino.

De acuerdo a los datos proporcionados por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación, desde el 1 de enero de 2020 y hasta el 18 de agosto del corriente año, los desembarques de anchoíta por el Puerto de Rawson ascendieron a 2.976 toneladas.

“Esta ventana de anchoíta, que se generó durante el parate de la captura de langostino en aguas provinciales, fue muy positiva y es un segmento que hay que potenciar”, señaló Biss.