04/09/2020
Reclamo humanitario por los marineros pacientes de Covid

Piden mejores condiciones para cumplir con la convalecencia y que se les permita realizar el aislamiento en tierra. En Chubut y Santa Cruz no permiten el descenso. Fuerte reclamo a la conducción del SOMU que dirige Durdos. Desde el Aresit denuncian abandono.

Revista Puerto - Coronavirus - Tripulantes del Santiago I - 02
Por Nelson Saldivia

“Los marineros del Santiago I somos humanos”, reza el cartel que los tripulantes del buque congelador tangonero exhibieron y difundieron por redes sociales. Se trata del tercer barco pesquero que se encuentra en confinamiento porque su personal dio positivo de coronavirus y deben completar la cuarentena a bordo de la embarcación.

En las últimas horas se multiplican los reclamos de agrupaciones de marineros, familiares y particulares que cuestionan las medidas sanitarias impuestas por los puertos de Chubut y Santa Cruz de impedir que los pacientes diagnosticados con Covid-19 puedan desembarcar y realizar el aislamiento en tierra.

No saben dónde se contagiaron

Las muestras de afecto y solidaridad con las tripulaciones de los barcos Aresit amarrado en Puerto Deseado y los buques Santiago I y Atlántico 1 fondeados en Puerto Madryn, se repitieron en los últimos días.

“Son personas que fueron a buscar el pan en altamar y como ellos dicen están desconcertados, no saben dónde se contagiaron de Covid-19. Hoy los hijos de Puerto Madryn están pidiendo tocar muelle y tener un trato más humano, que aquellos gobernantes de turno que hoy se están pasando la pelota una a otro”, expresó Marinero Puerto Madryn desde su cuenta de Facebook.

 Durdos no aparece

“El compañero Raúl Durdos, Secretario General del SOMU sigue sin aparecer”, añadió el cuestionamiento. “Al mejor estilo Messi en la final del mundo, nuestro Secretario Raúl Durdos en situaciones adversas como el 40% que nunca apareció; hoy con 3 barcos con compañeros con Covid-19 nuestro representante tendría que estar en Buenos Aires pidiendo un mejor lugar de alojamiento para los muchachos o mínimo mandando un video alentador para los compañeros que están pasando este difícil momento”, recomendó.

“Necesitamos un líder gremial presente para que no se pisoteen nuestros derechos. Podría dejar de sucesor a un líder. La gente de la pesca hoy necesita más que nunca un líder. Si el señor Durdos es persona de riesgo por tener más de 70 años no es problema nuestro. La realidad del marinero de la pesca hoy es otra, los marineros están siendo abandonado por los gobernantes y nuestro líder sigue sin aparecer”, reprochó.

Un baño para 29

También hizo público su reclamo la vecina de Puerto Madryn, Daniela Tello, haciendo referencia a la foto de los tripulantes: “Acá está mi hermano en el Santiago 1 con 29 tripulantes contagiados con Covid, son asintomáticos. Vienen de una marea con toda su ropa sucia de trabajo, húmeda, sin poder darse un buen baño y lo peor de todo es que el barco tiene un solo baño para 29 personas”, denunció.

“Como familia pido un poco de humanidad para ellos que son trabajadores, no son turistas. Fuerza Santiago 1”, alentó.

Desde el Aresit denuncian abandono

A diferencia de lo que ocurre en Madryn o Deseado, en Mar del Plata se llevó a los marineros a un hotel del sindicato para que realicen en ese lugar el aislamiento, hasta tanto estén los resultados de los hisopados, y de dar positivo se prevé que cumplan la cuarentena en ese predio.

Un trato similar es lo que piden los marineros pacientes de Covid que están a bordo de los barcos en Chubut y Santa Cruz.

Desde Puerto Deseado, los marineros del barco Aresit denuncian que transitan la enfermedad en “pésimas condiciones sanitarias”, debiendo “pasar toda la enfermedad en hacinamiento, con frío y la humedad” a bordo de la embarcación.

Para graficar el grado el hacinamiento al que hacen mención indicaron que “hay ocho personas en un camarote de cuatro metros por cinco”. “Nunca vino un médico a vernos personalmente, sólo nos llamaban cada dos o tres días. Quedamos abandonados”, cuestionaron.