03/09/2020
Se siguen sumando casos de Covid-19 en la pesca y el puerto marplatense

La conservera Copeca registró un primer caso positivo la semana pasada y luego hubo cinco contactos estrechos contagiados. Cerraron, desinfectaron, mandaron a hisopar a todo el personal y surgieron nuevos casos. Mayoría de contagios en el buque costero Insólito.

Revista Puerto - Mar del Plata - Crecen los casos de Covid-19 en la industria pesquera - 02
Por Roberto Garrone Fotos de archivo

Los casos de Covid-19 se multiplican en Mar del Plata donde tras una rectificación de parte de la Secretaría de Salud de la Municipalidad, el día martes se registraron 311 nuevos casos positivos. La cifra brindada originalmente por el área sanitaria habían sido 152 casos.

Y la industria pesquera sigue con una espiral ascendente. Luego de los casos de la semana pasada de La Nueva Arhehpez, Ardapez, Solimeno y Pesquera Sebastián Gaboto, ahora se conoció el caso de la conservera Copeca, en Lanzilotta al 700.

Primero fue un caso positivo en el sector de empaque que produjo el contagio de cinco contactos estrechos. Por decisión de la empresa se decidió aislar a todo el personal y desinfectar las instalaciones donde también trabaja personal de Prana, que pertenece a la misma empresa.

Este martes ya la nómina de contagiados era de 13 trabajadores según confió una fuente laboral. La misma que reveló en las últimas horas que los nuevos resultados de los hisopados habían arrojado 5 casos nuevos, para totalizar 18 casos. “Son 12 de Copeca y 6 de Prana; alguno tiene síntomas pero leves”, contó el empleado.

En la conservera trabajan unos 40 obreros. Todos fueron hisopados. “Hasta ahora nosotros tenemos 13 casos confirmados pero nos falta entregar algunos resultados”, contó Sebastián Greco, el industrial al frente de la conservera.

“Hicimos todo lo que corresponde por protocolo. Desinfectamos. Avisamos a SENASA y a Salud. Todos quedaron aislados antes de la desinfección. Pensamos que podíamos reiniciar este miércoles (por ayer) pero estamos esperando los resultados”, remarcó.

En Sebastián Gaboto hubo un nuevo caso positivo y ya son 7 los trabajadores del turno mañana contagiados. La pyme que corta merluza para Di Leva tiene dos turnos. Todos los de la tarde, más de 30 obreros, fueron hisopados en las últimas horas y todavía se desconocen los resultados.

Los del turno mañana que habían dado negativo se negaron a volver al trabajo como pedía la empresa ante la falta de certezas. “Deberíamos seguir aislados 14 días al haber estado en contacto con casos positivos”, dijo un trabajador de la pyme.

Consultado Antonio Di Leva, el empresario aseguró que no estaban trabajando por falta de materia prima. Sobre la decisión de “Gaboto” de convocar al personal del turno mañana, el empresario se excusó. “Es una empresa independiente que no manejamos nosotros”, indicó.

Los resultados también se demoraron en el caso del costero Insólito, que el domingo había llegado a puerto con algunos tripulantes sintomáticos de elementos compatibles con Covid-19. El martes por la noche se supo que 8 de los 10 trabajadores habían dado positivo. “Están aislados, bien, sin mayores problemas”, contaron desde el Consorcio Portuario.

El barco ya había sido desinfectado y descargado. Al cierre de esta edición aguardaban completar unos trámites para completar la tripulación y poder volver a zarpar a zona de pesca.