09/10/2020
Acuerdo marco entre Consorcio Portuario y UNMdP con múltiples enfoques

Lo firmaron autoridades de ambas instituciones. Ya se dieron primeros pasos con proyectos de asesoramiento en turismo, reserva de lobos marinos, estudios previos a la próxima obra de dragado y la creación del Centro de Apoyo a la Transferencia de Tecnologías (CATTEC- Puerto).

Revista Puerto - Convenio entre la UNMdP y el Consorcio Portuario - 02
Por Roberto Garrone Fotos Diego Izquierdo

El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata y la Universidad Nacional rubricaron en las últimas horas un acuerdo marco de mutua colaboración, que les permitirá trabajar en conjunto un amplio abanico de ejes temáticos desde los aportes en el área académica, de investigación, extensión, vinculación y cualquier otra actividad específica o docente que resulte de interés común para el desarrollo potencial de ambas instituciones y que contribuyan al cabal cumplimiento de sus objetivos.

El convenio tiene un plazo de vigencia de dos años pero puede ser prorrogado y abre la puerta a la rúbrica de acuerdos individuales con distintas Facultades. Fue firmado por el presidente del Consorcio, Gabriel Felizia, y el rector de la Universidad, Alfredo Lazzeretti. Ambas autoridades destacaron la posibilidad de estrechar vínculos y avanzar hacia soluciones en beneficio general de la comunidad local.

La UMMdP está formada por 10 unidades académicas: Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Ciencias Agrarias, Ciencias Económicas y Sociales, Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias de la Salud y Trabajo Social, Derecho, Humanidades, Ingeniería, Psicología y la Escuela Superior de Medicina.

El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata ya tiene experiencia de trabajo mancomunado con algunas de esas facultades y responsables de carreras que en ellas se dictan, varias de las cuales disponen contenidos en los que tienen protagonismo el puerto y sus distintas actividades y cualidades.

En lo que va de 2020 ya se realizaron reuniones con directivos de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales para comenzar a trabajar en un plan enfocado en el mejoramiento del Puerto como uno de los grandes atractivos turísticos de la ciudad.

“Estamos trabajando en la diferenciación del puerto productivo del puerto turístico. Hoy esta desordenado y apuntamos a consolidar corredores seguros de Turismo y para eso venimos trabajando con la Facultad de Ciencias Económicas”, subrayó Gonzalo Chaet, coordinador del Directorio del Consorcio, ante la consulta de este medio.

También se avanzó con el Grupo de Investigación “Biología, ecología y conservación de Mamíferos Marinos”, perteneciente al Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, para trabajar sobre la colonia de lobos marinos existente en la Escollera Sur y su interacción con otros espacios operativos de la terminal portuaria marplatense.

Por otro lado, desde el Centro de Apoyo a la Transferencia de Tecnologías (CATTEC), dependiente de la Universidad, se está trabajando en el relevamiento de las empresas relacionadas con el Consorcio de forma directa o indirecta, con el fin de establecer las demandas tecnológicas y de capacitación que se requieran y poder ofrecer las capacidades de la Universidad en su conjunto de forma articulada con el Consorcio.

Esta experiencia del CATTEC ya se aplicó en el Parque Industrial con resultados satisfactorios en experiencias con el tratamiento de residuos plásticos. Un miembro del mencionado Centro comenzó a relevar las necesidades de la industria para orientar la asistencia desde las distintas unidades académicas.

Este convenio marco es parte de una política de fortalecimiento de vínculos y colaboración entre el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata y distintas instituciones públicas con sede en la ciudad. En este sentido ya se celebró un acuerdo similar con representación regional de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y se selló otro convenio con el CONICET para trabajos de evaluación previos a las próximas obras de dragado del puerto local.

“Tenemos en nuestra universidad pública local la mayor y más amplia fuente de conocimientos académicos e investigación científica, con recursos humanos y tecnología que resulta valiosa para el desarrollo de cambios y mejoras proyectadas para nuestro puerto”, señaló Felizia en un comunicado que divulgó el Consorcio luego del acto.

Lazzeretti señaló que esta vinculación resulta “una fundamental vinculación porque esta universidad está en condiciones de dar el mejor asesoramiento para lograr diagnósticos correctos y elaborar proyectos que permitan superar situaciones conflictivas e imaginar un desarrollo estratégico para el puerto de Mar del Plata”. Valoró además el múltiple potencial de esta terminal: “Es el principal puerto pesquero del país, tiene fuerte perfil industrial, también deportivo, con rol en la defensa nacional y también hace a la cultura y medio ambiente de la ciudad”.