15/10/2020
Chubut: Evalúan reducir la producción de langostino en bloque

Fue uno de los temas abordados por el nuevo Secretario de Pesca con la CAPIP. Requiere de medidas que incentiven el incremento del valor agregado. Trabajarán en un plan de mediano plazo ya que dependen además de variables de política económica nacional.

Revista Puerto - El secretario de Pesca de Chubut en CAPIP

El Secretario de Pesca de Chubut en CAPIP.

Por Nelson Saldivia

El secretario de Pesca de Chubut, José Gabriel Aguilar, inició una ronda de diálogo con las diferentes entidades empresariales de la provincia, ya lo hizo con las pesqueras de Comodoro Rivadavia, ayer fue recibido por la CAPIP en Puerto Madryn, y hoy hará lo propio con la Cámara de la Flota Amarilla de Rawson.

En la reunión de la víspera en la ciudad del golfo, además de un encuentro protocolar tras jurar como titular de la cartera de pesca, se abordó una amplia agenda de temas, que tienen que ver con la coyuntura sanitaria por la pandemia, el inminente inicio de la temporada de langostino en la jurisdicción provincial, y otros más profundos en lo concerniente al proceso industrial y la política exportadora.

Uno de esos temas sometidos a análisis entre la administración pesquera provincial y la cámara que reúne a los exportadores de la actividad en Chubut fue trabajar en el diseño de un plan de mediano plazo para ir reduciendo progresivamente la producción y exportación de langostino en bloques. Hubo coincidencias que la concreción de esa meta requiere necesariamente de medidas gubernamentales que alienten e incentiven el aumento de la incorporación de valor agregado a la producción.

Coyuntura sanitaria

El presidente de la CAPIP, Damián Santos, explicó que el tema Covid-19 fue uno de los ejes de análisis y evaluación sobre cómo encarar la temporada de aguas provinciales, “nos explicó su mirada sobre cómo será esta zafra donde tendremos que trabajar de una forma reducida para ir viendo cómo evoluciona la situación sanitaria”, contó a Revista Puerto.

Proceso productivo

Del encuentro participaron representantes de las empresas La Escalerona, Greciamar, Achernar, Red Chamber Argentina, Food Partner Patagonia y San Isidro, entre otras; y los asesores legales de la cámara.

Santos precisó que “otro tema global tiene que ver con los productos que vamos a realizar en las plantas. Siempre se habla de la cola en block y las condiciones que necesitan las empresas para hacer más valor agregado, y acá siempre juegan variables de política económica nacional y tipo de cambio”, mencionó al tiempo de sostener que “la idea es trabajar en un proyecto a mediano plazo donde podamos consensuar con el gobierno provincial y las empresas de la región viendo alternativas, como ir bajando el porcentaje de bloques congelados que se hace actualmente dándole más valor agregado, o si apuntar a mayor porcentaje de langostino entero, son cuestiones que deben ir siendo abordadas en forma conjunta”, planteó.

Conjugar esfuerzos

El titular de la CAPIP abogó para que la industria pesquera de Chubut pueda consensuar los grandes temas que hacen a la actividad, y haya un trabajo mancomunado intercámaras.

“Una vez que se junte con la CAFACh quedamos en hacer una reunión conjunta con las cámaras, porque entendemos que la única forma de trabajar es en conjunto. La pesca de Chubut como nunca está bastante unida y debemos conjugar esfuerzos. Es en ese marco que debemos avanzar con una nueva ley de pesca en el futuro, como en el abordaje de la mayoría de los temas de la actividad”, manifestó Damián Santos.

Al ritmo de la pandemia

Por su parte, Aguilar dijo que «la reunión tuvo como propósito reafirmar la continuidad del diálogo con el sector pesquero, conocer los requerimientos de las plantas pesqueras de Puerto Madryn y garantizar una temporada tranquila en este contexto de pandemia».

Al respecto, destacó Aguilar que «la pandemia nos está marcando el ritmo de trabajo en todas las áreas» y agregó que «estamos terminando una temporada de pesca en aguas nacionales que nos ha dejado una enseñanza en la pesca a través de algunos casos de Covid y eso nos sirvió para mejorar logísticamente algunos temas de cuidados e higiene personal».

«En principio les solicité a las plantas pesqueras que diagramen un esquema de trabajo, y afinen los protocolos sanitarios para trabajar y regular la llegada de los barcos», dijo Aguilar, mencionando que «la idea es garantizarles la provisión de un determinado cupo de recursos para que cada una de las plantas pueda garantizar la operatividad y puedan atender la cantidad de gente que tienen y subsistir en medio de la pandemia”.