12/10/2020
Definen burbuja de aislamiento para marineros en Puerto Rawson

Descartaron instalaciones municipales próximas al puerto porque demandarían obras que llevarían meses de acondicionamiento. Evalúan alojar a marineros en la escuela con internado de Playa Unión. Será para casos sospechosos que deben aguardar resultados de testeos.

Revista Puerto - Pesca en Chubut - 02
Por Nelson Saldivia

Los protocolos sanitarios preventivos se continúan puliendo ante la inminencia del arranque de la temporada de langostino en aguas de Chubut, y el comienzo de las operaciones de la flota amarilla en el puerto de Rawson. La evolución de la pandemia y el crecimiento de la curva de contagios en la provincia hacen prever que irremediablemente habrá casos dentro de la actividad pesquera, y se deben tomar las previsiones para atender las eventualidades, minimizando la cadena de contagios.

Todos los tripulantes antes de embarcar deberán contar con testeo negativo y no podrán desembarcar cuando arriben a puerto para el desembarco de la materia prima, y quien por diversas razones debiera descender deberá volver a testearse antes de retornar al buque.

Quienes deban realizarse esos PCR o presenten síntomas a bordo y requieran ser analizados serán alojados preventivamente en un lugar a la espera de los resultados. Las autoridades provinciales y locales definen por estas horas el lugar más adecuado para este fin.

Había una primera alternativa que eran unas instalaciones municipales que la comuna tiene en proximidad del puerto, pero ya fue descartada porque requieren obras de reacondicionamiento que llevarían meses de tareas. En tanto, se evalúa solicitar al Ministerio de Educación las instalaciones de la escuela con internado de Playa Unión, teniendo en cuenta que Chubut no tiene previsto el reinicio de clases presenciales para lo que resta del año.

Consensuando protocolos

En un encuentro que el intendente de Rawson, Damián Biss, mantuvo con el flamante secretario de Pesca de Chubut, Gabriel Aguilar, se reafirmó la continuidad de la agenda de trabajo ya establecida y también se acordó que se designará un espacio físico para la implementación del protocolo de la actividad portuaria.

Biss reforzará junto al funcionario provincial la labor realizada en conjunto con el secretario saliente, Adrián Awstin, para -ante una temporada que será atípica por la emergencia sanitaria-, hacer de la pesca un recurso promotor de la economía regional. También abordaron la tarea de la Mesa de Seguimiento para la activación del protocolo sanitario durante la temporada de aguas provinciales y el plan de remediación costero.

Prepararse para la temporada

El secretario de Pesca, Gabriel Aguilar, manifestó al término de la reunión que “seguimos trabajando de manera articulada con el intendente Biss”. Aguilar -que ya ocupaba la subsecretaría de la cartera de Pesca de la Provincia-, dijo que “estamos dando continuidad a las gestiones que ya venía realizando Adrián Awstin (extitular del área), por ende el camino será el mismo”.

El funcionario provincial dijo también que uno de los motivos de la reunión, de la cual participaron referentes de sindicatos de la pesca, fue “prepararnos para la temporada de pesca en aguas provinciales. Estamos definiendo un lugar de aislamiento preventivo para los tripulantes que estén bajo sospecha con sintomatología compatible con CoViD-19, buscaremos un espacio adecuado para que la gente pueda esperar el resultado”.

Mesa de Seguimiento

En este sentido Aguilar dijo que “se analizó la posibilidad de acondicionar un galpón que tiene el municipio frente al puerto, pero los tiempos de obra se exceden, entonces también hablamos de solicitarle al Ministerio de Educación las instalaciones de la Escuela 19 con internado de Playa Unión”.

Para llevarlo a la práctica “buscaremos consensuar con los trabajadores y los gremios. Habría que formalizar un convenio, fijar plazo de utilización, y demás”, puntualizó Aguilar.

La labor que viene realizando la Mesa de Seguimiento -conformada entre el Estado provincial, el municipio de Rawson, sindicatos, empresarios y Prefectura Naval-, para implementar el protocolo sanitario durante la temporada alta de pesca, se complementa con “la responsabilidad social que es la única herramienta que tenemos para defendernos”.