13/10/2020
Oficiales de máquinas en estado de alerta

El SiCoNaRA denunció que empresas pesqueras liquidan salarios a la orden a tripulantes que han tenido que cumplir el aislamiento obligatorio ante casos de Covid-19 a bordo, y no al promedio por producción, a contramano de convenios laborales. Este martes presentan nota en Ministerio de Trabajo.

Revista Puerto - SiCoNaRA - Daniel Flores

Daniel Flores (SiCoNaRA).

Desde el Sindicato de Conductores Navales se declararon en estado de alerta en las últimas horas luego de advertir que, a oficiales de máquinas embarcados a la pesca que cumplen con el aislamiento obligatorio al detectarse en las tripulaciones casos confirmados de Covid-19, se les ha privado del derecho a percibir sus remuneraciones de acuerdo al promedio que les corresponde según la producción del buque.

“Esta grave situación perjudica directamente a nuestros afiliados y devela que las empresas han decidido obrar al margen de la normativa de emergencia sanitaria que obliga a los empleadores al pago íntegro de las remuneraciones debidas a los trabajadores cuyo deber de asistencia a sus lugares de trabajo ha sido legalmente suspendido como acción preventiva para evitar la propagación del coronavirus en nuestras comunidades”, sostuvo el gremio en un comunicado que distribuyó entre sus afiliados y que formará parte de una nota que por estas horas estaban enviando a las autoridades del Ministerio de Trabajo.

“De esta forma no solo se discrimina y se vulnera la confianza de quienes acuden al llamado de los armadores a ocupar sus puestos de trabajo arriesgando su salud, sino que se les liquida como si se encontraran a la orden, y se les hace asumir el costo de una decisión que no tomaron”, subrayó Daniel Flores, secretario General del gremio en la Seccional Mar del Plata.

El dirigente puntualizó que los trabajadores se desembarcan cumpliendo los Decretos de Necesidad y Urgencia promulgados a partir de la situación de emergencia sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus y la normativa a partir de ellos establecida como obligatoria también para las empresas.

“Los empresarios con su actitud imponen condiciones que desconocen los convenios laborales, buscando un conflicto. Sentimos que es un abuso que nuestro Sindicato de ninguna manera va a permitir”, afirmó Flores.

Este martes habrá reuniones entre las distintas seccionales y la cúpula directiva nacional del sindicato y algunos dirigentes volverán a conversar con los representantes de las cámaras armadoras. Desde el gremio revelaron que las pondrán en aviso y que si liquidan como pretenden las empresas se podría profundizar la medida de fuerza.