08/10/2020
Plantas de Chubut piden tener garantizada la materia prima

La CAPECh solicitó audiencia al gobernador Arcioni para pedirle por un marco regulatorio pesquero que garantice el aprovisionamiento de langostino a las plantas en la temporada de aguas provinciales. Advierten que es esencial para preservar mil empleos que generan las plantas chicas.

Revista Puerto - Chubut - Langostino - 02
Por Nelson Saldivia

La temporada de langostino en aguas de Chubut está cada vez más cerca y las plantas de procesamiento expresan su preocupación para tener garantizado el aprovisionamiento de materia prima, que a su vez permitan la sostenibilidad de la mano de obra ocupada. Así lo trasmitió la Cámara Pesquera del Chubut que agrupa a una decena de plantas procesadoras que no cuentan con flota propia de buques.

La entidad le formalizó una solicitud de audiencia al gobernador Mariano Arcioni en la que pretenden transmitirle la visión productiva del sector, y en ese marco, aspiran poner en debate la necesidad de un marco regulatorio que ‘priorice’ el abastecimiento pleno de las plantas de Chubut con el langostino que se pesque en aguas provinciales y que se evite la salida de cola de langostino para su reproceso en Mar del Plata.

La nota ingresó este miércoles en Casa de Gobierno, y lleva la firma del gerente general de la CAPECh, Agustín de la Fuente, en la cual se expresa la “preocupación del sector por la falta de certeza en el acceso a la materia prima con regularidad a las plantas que componen nuestra institución”.

Se indica que “nos ensambla como común denominador emplear a más de 1.000 hombres y mujeres nucleados en 10 empresas de las localidades de Puerto Madryn, Trelew, Rawson, Dolavon y Camarones”, detallan sobre las radicaciones industriales e inversiones en la provincia.

En ese esquema, plantean que “la importancia de la cadena de valor pesquera radica a nivel regional en la contribución al desarrollo de centros pesqueros localizados a lo largo del litoral marítimo, donde es un importante generador de empleo a nivel provincial por su aporte en generación de divisas a través de sus exportaciones”.

A nivel sectorial “somos el mayor tomador de empleo que vela en la industria procesadora y la evolución de la ocupación registrada estuvo vinculada con los niveles de acción y la creciente formalización del sector”, se destaca respecto de la situación laboral que tiene la pesca en Chubut. Justamente en esta línea significan que “el enlace de valor pesquero tiene remuneraciones por encima al promedio de los asalariados registrados en Argentina y nos ocupa poder sostenerlos en el tiempo para las familias que componen nuestras firmas”, enfatizan.

“Creemos que es necesario poder empezar a construir con las autoridades provinciales, municipales, sindicatos, legisladores provinciales y principalmente los trabajadores, un marco regulatorio pesquero adecuado a la dinámica sustentable de los recursos naturales de nuestro mar, persiguiendo un equilibrio del aprovechamiento social y económico como progreso para la provincia del Chubut”, proponen como objetivo.

El eje del pedido de audiencia a Arcioni radica en que “estamos convencidos que, buscando un equilibrio de garantizar materia prima a las plantas procesadoras radicadas en nuestra región, los proyectos productivos privados se llenarán de certezas para poder invertir en la industria alimenticia seguido de más puestos de trabajo para las familias chubutenses”, concluyeron desde la cámara pesquera.