14/10/2020
Presentaron plan en Prefectura para hundir al Don Romeo Orsini

El club de buceo Talhassa coordina la iniciativa junto con la empresa armadora, el Consorcio y prestadores de servicios. La intención es que antes de fin de año pueda sumarse al Parque Submarino Cristo Rey. Esta semana comienzan los trabajos para alivianarlo.

Revista Puerto - Mar del Plata - Hundiran el BP Romeo Ersini - 02

El fresquero Don Romeo Ersini, de 25 metros de eslora, dejó de pescar el 19 de enero de 2010. Desde esa fecha está amarrado en la sección cuarta del muelle 2. El buque es de la empresa Pesquera Margarita del Grupo Mattera, que le cedió el permiso al barco homónimo y quedó ahí abandonado.

En el marco del plan de remoción de buques inactivos que lleva adelante el Consorcio Portuario, el barco será corrido del puerto y hundido en el parque subacuático Cristo Rey, ubicado a 8 millas frente a las playas al sur del Faro de Punta Mogotes, en la misma zona donde en 2014 fue hundido el Kronomether.

Uno de los principales impulsores de la iniciativa es el club de buceo Thalassa, entidad que presentó el plan de hundimiento ante Prefectura Naval Argentina semanas atrás. “Una vez que sea aprobado comenzarán con las tareas de limpieza y se lo alivianará para luego proceder al hundimiento”, contó Carlos Brelles, presidente de la institución ante la consulta de REVISTA PUERTO.

Este miércoles por la tarde habrá una reunión entre miembros del Consorcio, clubes de buceo, el representante técnico de la empresa armadora y asociaciones ambientalistas para explicarles el alcance de la iniciativa, detalles del operativo, la seguridad para con el medio ambiente y los beneficios que puede generar para la biodiversidad en el área el hundimiento del Don Romeo Ersini.

“El Kronomether se hundió a 24 metros y después de 6 años ya no se distingue la chapa del casco; todo quedó cubierto de microorganismos”, explica el buzo, quien cree que el fresquero del Grupo Mattera tal vez pueda ser hundido un poco más lejos de la costa, para tener mayor visibilidad en el agua.

El gerente Técnico de la empresa armadora es Jorge Lapalma, el ex dirigente del SICONARA Mar del Plata. Después de diez años de estar inactivo en el muelle, la empresa no generó deuda; siempre pagó el canon por el uso de puerto. A partir de este plan, sí pidieron quedar eximidos del pago.

Recordemos que en tiempos de Merlini al frente del Consorcio a muchos armadores dueños de barcos inactivos se les condonó la deuda si presentaban el plan de desguace de las embarcaciones abandonadas. Muchos solo presentaron el contrato con Lusejo en que cedían el barco para su limpieza y posterior desguace pero no fueron más allá de eso. Ahora la administración Felizia comenzó a intimarlos a que apuren los trámites; si no, deberán pagar toda la deuda generada.

“Prefectura ahora nos pide un cronograma de las tareas que se le harán al buque para prepararlo y poder hundirlo”, explica Brelles. “La pesquera se encarga de estos trabajos a su costo y nosotros nos encargamos de los trámites. Si todo termina bien, Mattera en algún momento nos cederá el barco porque legalmente es una donación a nuestra asociación civil, aunque es algo simbólico porque lo podrán disfrutar todos los amantes del buceo”, amplió el presidente de Thalassa.

El buque ya se encuentra en la sección cuarta del muelle 2 y desde la pesquera aseguraron que en los próximos días ya se comenzará con las tareas de limpieza y desguace de los espacios interiores como para alivianarlo al momento del remolque hacia la zona del hundimiento.

Si bien ninguno de los involucrados mencionó públicamente una fecha probable para que la maniobra se lleve a cabo, todos coincidieron en que aspiran a concretarlo antes que termine el año.