02/10/2020
SOMU: carta a Alberto y cese de actividades en la flota

Desde el sindicato le enviaron una misiva a Alberto Fernández. Durdos expone lo que considera una “penosa situación” que atraviesan los hombres y mujeres de mar. Le pidieron que garantice la actividad pero horas después determinaron un cese de actividades en la flota. Los otros gremios no acompañan.

Revista Puerto - Presidente Alberto Fernandez con Raul Durdos y otros dirigentes gremiales
Por Roberto Garrone

Primero una carta y luego el paro. Así procedió en las últimas horas el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) frente al crecimiento sostenido de contagios entre las tripulaciones de barcos pesqueros.

En una carta enviada al presidente Alberto Fernández, desde el Sindicato Obrero Marítimos Unidos (SOMU) expusieron la situación que atraviesan los hombres y mujeres de mar que se embarcan en buques pesqueros ante el crecimiento considerable de casos positivos registrados en las últimas semanas.

“En los últimos días ha escalado de manera exponencial la cantidad de tripulantes embarcados infectados por covid-19, hoy son más de mil los trabajadores y trabajadoras a bordo de buques pesqueros en todo el país”, señala en la introducción la nota que lleva la firma de Raúl Durdos y Juan Navarro, secretario de Pesca de la entidad gremial.

Los otros gremios marítimos emitieron un comunicado conjunto en horas de la tarde aclarando que no adherían al cese de actividades promovido por los obreros marítimos. Firmado por la Asociación de Capitanes, Centro de Patrones, Conductores Navales y el SIMAPE, los referentes sindicales pidieron a las autoridades herramientas y protocolos que permitan recibir a todos los barcos cuyos tripulantes presenten síntomas.

En la carta al presidente Fernández, Durdos había pedido que intervengan autoridades sanitarias nacionales y provinciales para activar medidas inmediatas y así evitar la propagación de la enfermedad y para un mejor abordaje de los infectados.

“Hoy en la Rada Golfo Nuevo de la Ciudad de Puerto Madryn, Provincia de Chubut, a tres millas marinas del Puerto Almirante Storni Y Puerto Luis Piedra Buena se encuentran fondeadas 13 embarcaciones en las que todos sus tripulantes presentan patentes síntomas de la enfermedad”, indicaron desde el SOMU en la misiva al Presidente de la Nación.

Aseguraron en el sindicato que esta situación de no poder desembarcar en puerto y no tener asistencia médica “atenta contra los protocolos sanitarios y el mínimo sentido del respeto por la salud de los trabajadores” y calificaron como “imposible” poder transitar una cuarentena en condición de embarque.

REVISTA PUERTO publicó ayer la lista de todos los barcos que habían reportado sintomáticos entre sus tripulantes y los resultados positivos que confirmaron esos síntomas en la mayoría de los casos y sumaban más de 200 contagiados en apenas una semana.

“Es por ello que venimos a solicitarle su intervención, a los efectos de obtener las garantías necesarias para poder seguir desarrollando nuestras tareas. Somos trabajadores esenciales… que literalmente le estamos poniendo el cuerpo día a día, no solo por nuestro compromiso profesional, sino también por el compromiso que tenemos con el país, que más que nunca nos necesita a todos”, refleja otro párrafo de la nota enviada al Presidente de la Nación.

Ninguno de los dirigentes del gremio pudo ser localizado para tener más detalles de la medida de fuerza. El gremio solicita que todos los barcos con casos sospechosos ingresen a puerto y los tripulantes sean atendidos. Hasta tanto eso no ocurra la acción directa seguiría vigente.

Con el rechazo del resto de los gremios sin duda la medida del SOMU pierda relevancia. Debería ser tomada como un llamado de atención a las autoridades chubutenses para que muestren mejor predisposición para con los trabajadores marítimos y permitan que desciendan de los barcos aquellos que tengan síntomas.

Habrá que ver qué ocurre en  las próximas horas.