13/11/2020
Artesanales de Rawson salieron a cruzar a ALFA

La flota de hasta 9,90 metros de eslora de Chubut planteó su rechazo al pedido de apertura del Área Interjurisdiccional de Esfuerzo Restringido (AIER) planteado por los marplatenses. Advierten que recurrirá a la justicia si se habilita. También volvieron a rechazar el pago del canon pesquero.

Revista Puerto - Artesanales
Por Nelson Saldivia

El presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Puerto Rawson, Claudio Alejandro Manríquez, presentó ante la Secretaría de Pesca de Chubut el posicionamiento del sector respecto a la solicitud de la marplatense ALFA de autorizar la pesquería de langostino dentro del AIER.

Los artesanales capitalinos piden que Chubut rechace tal pretensión ante el Consejo Federal Pesquero al tiempo que hacen reserva de accionar judicialmente para impedirlo. Además, volvieron a rechazar el pago del canon pesquero y celebraron una reciente medida cautelar dispuesta en un caso de Comodoro Rivadavia.

“Vulnera el principio precautorio”

“Desde la Asociación de Pescadores Artesanales de Puerto Madryn advertimos con gran preocupación el hecho de que la Asociación Civil Armadores Langostineros Federales Argentinos (ALFA) haya solicitado la apertura del Área Interjurisdiccional de Esfuerzo Pesquero Restringido”, advirtió Manríquez.

En consecuencia, “solicitamos se refuerce en el seno del Consejo Federal Pesquero la prohibición de pesca de langostino en la zona mencionada dado que la apertura requerida por ALFA atenta contra el manejo sustentable y consensuado de dicho recurso y vulnera el principio precautorio, principio rector del derecho ambiental”, alegan los capitalinos.

En efecto, el pedido de apertura “efectuado, sin respaldo serio en informes técnicos, atenta contra una explotación sustentable e imposibilita la preservación del umbral biológico de la especie langostino”, argumentan los artesanales. “Destacamos que, si bien es cierto que la creación del AIER respondió originalmente a la preservación y manejo de la especie merluza hubbsi, no es menos cierto que el langostino que se encuentra en dicha zona migra habitualmente a las zonas de pesca habilitadas para nuestra flota artesanal”, puntualizaron.

Flota amenazada

Manríquez fundamenta que “es evidente que la habilitación de la pesca y las capturas de langostino en el AIER pone en riesgo de sobreexplotación a esa especie, afectado asimismo al recurso merluza”, manifestó.

Por otra parte, “y más allá de la cuestión de manejo sustentable y consensuado del recurso, debe tenerse presente que la autorización a pescar en esa zona acarrearía además una gravísima amenaza a la sustentabilidad de esta flota artesanal toda vez que la pesca de langostino en dicha zona impactará directa y negativamente en las capturas de nuestra flota al migrar el langostino de esa zona de veda a la zona de pesca de la flota artesanal, lo cual infringe nuestro derecho a ejercer el comercio e industria lícita, derechos protegidos por el Artículo 14 de la Constitución Nacional”, esbozan entre sus argumentos.

Posible judicialización

La flota artesanal de Rawson puso sobre relieve que ese sector “genera puestos de trabajo locales y una distribución e inversión de los ingresos generados en esta zona. Asimismo, nuestra flota es la que posee las mayores restricciones, a saber: en la eslora de las embarcaciones, en el alojamiento del buque, que imposibilita el ingreso a importantes caladeros, en el aspecto temporal, con un ciclo de receso extenso y acotado ciclo de temporada”, detallaron.

Por esto, “y fundamentalmente para atenuar los efectos que ocasiona la pandemia sobre la comercialización de langostino, es que peticionamos que rechacen el pedido de apertura efectuado a ALFA, caso silencio, evasiva, incumplimiento o negativa iniciaremos las acciones administrativas y/o judiciales pertinentes en defensa de nuestros intereses y fundamentalmente del recurso pesquero y medio ambiente”, avisar

Cautelar contra el FAP

Por otro lado, Manríquez enfatizó el rechazo de los artesanales al pago del FAP por considerarlo injusto, y alegó que los barcos no son generadores de desechos ni pasivos ambientales en las ciudades, al tiempo que advirtió que Rawson tiene graves problemas como la laguna negra o el volcado de cloacas al río Chubut en la zona, y que no son temas tenidos en cuenta.

No obstante, celebraron un reciente fallo de la justicia ordinaria sobre una medida cautelar ante un planteo del barco Pensacola I ante los tribunales de Comodoro Rivadavia, donde un magistrado hizo lugar a una medida cautelar que intima al Estado provincial a abstenerse de iniciar la ejecución o reclamo administrativo o judicial por el canon pesquero.