13/11/2020
CaIPA-SOIP: Se dilata el acuerdo del último tramo

Las partes no se terminan de ponerse de acuerdo en el porcentaje ni en la cantidad de cuotas para completar la paritaria 2020 que ya tiene un 32,5% en la primera mitad del año.

Revista Puerto - Mar del Plata - Paritaria SOIP-CAIPA - 02

Lo que parecía sellado de antemano ha comenzado a complicarse más de la cuenta durante la negociación del último tramo de la paritaria 2020 para los obreros del pescado registrados en las ramas del fresco bajo el CCT 161/75 y el Anexo Pyme.

Esta que pasó fue una semana de encuentros y desencuentros entre el SOIP, el gremio que representa a los obreros del pescado, y CaIPA, la cámara de la industria signataria del convenio. Hubo medidas de fuerza en algunos frigoríficos para meter presión y apurar el acuerdo en tanto se sucedieron audiencias virtuales y cuartos intermedios.

En el SOIP imaginaban que sería sencillo acortar un 15% adicional como ya habían firmado los gremios marítimos en una sola cuota a partir de septiembre pasado, para llevar el número de la actualización salarial al 47,5%, el más alto firmado hasta ahora en el sector del personal marítimo, portuario y pesquero.

Recordemos que CaIPA y el SOIP ya habían rubricado un primer tramo de actualización en el mes de julio que alcanzó al 32,5%, que se abonó en dos tramos: un 15% retroactivo a marzo y el 17,5% en julio, con cláusula de revisión en octubre. Del porcentaje total de incremento, solo un 10% fue remunerativo.

El gremio mantiene su intención de ajustar otro 15% pero en la cámara patronal miraron la evolución de la inflación y lejos están de acercarse a esa cifra. La nueva oferta que llegó en la audiencia del miércoles fue de 12,5% en dos cuotas, para redondear el 45%.

Ayer se conoció el número de la inflación de octubre. Con un 3,8% fue la más alta en lo que va del año. Entre enero y octubre acumula un 26,9%. “Faltan dos meses para que termine el año. Es imposible que siquiera se acerque al 45% que ofrece la cámara”, advirtió un industrial ante la consulta de este medio.

El 45% es el porcentaje que recibieron los demás gremios marítimos, tanto marineros como oficiales de pesca. El punto es que el tercer tramo lo recibieron en una sola cuota, y es lo que pretenderían los trabajadores del pescado que siguen insistiendo con ese 15% pensado originalmente cuando diagramaron el esquema allá por julio pasado.

Mañana hay una nueva audiencia entre las partes para intentar cerrar la negociación.